Mañueco asegura ante el Comité Ejecutivo del PP que quiere aplicar en CyL una plan fiscal similar al que propone Feijóo

Ayuso también toma la palabra para agradecer al líder del PP la rapidez con la que ha convocado el congreso madrileño

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este miércoles que quiere aplicar en su región un plan fiscal de bajada de impuestos similar al que propone el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, según han informado a Europa Press fuentes populares .

Así lo ha asegurado en su intervención –a puerta cerrada– ante el Comité Ejecutivo del PP, en el que Feijóo ha detallado algunas de las medidas que forman parte del plan económico que enviará a Moncloa este viernes, en el que la bajada de impuestos es uno de los pilares básicos, ya que pretende «devolver» hasta 10.000 millones a los ciudadanos por la recaudación extra a causa de la inflación.

En concreto, Feijóo ha planteado bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros; una ayuda directa de entre 200 y 300 euros para personas vulnerables con salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta; una rebaja urgente del IVA sobre el gas y la luz al 5% como permite Europa; y actuar sobre el Impuesto de Sociedades, dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética o transformación digital, entre otras medidas.

Mañueco, que ha dado las gracias a Feijóo y a los barones y cargos del PP que se han volcado en la campaña de CyL y han estado pendientes de la formación de Gobierno, ha adelantado que la Junta de Castilla y León también va a llevar a cabo la presentación de un plan económico parecido al que ha presentado el presidente de los populares .

Ya en su debate de investidura celebrado hace menos de 10 días, Mañueco hizo hincapié en el apartado económico y avanzó una «revolución fiscal» esta legislatura con la mayor bajada de impuestos de «la historia» de Castilla y León.

LA NIEVE LE OBLIGÓ A DAR LA VUELTA EN LA CARRETERA

A renglón seguido, el presidente de Castilla y León –que tomó posesión de su cargo este martes– ha relatado también ante el Comité Ejecutivo cómo se configura el nuevo Gobierno de la Junta, que su partido comparte con Vox, han señalado fuentes del partido a Europa Press.

Precisamente, Mañueco ha asistido este mediodía a la toma de posesión de todos los consejeros y de su vicepresidente, Juan García-Gallardo en la sala experimental del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ha reclamado a su nuevo Gobierno que el «ruido» no les «desvíe» de lo «importante», que es el «servicio a las personas».

Sin embargo, el presidente de CyL no ha podido asistir de forma presencial al Comité Ejecutivo sino de forma telemática ya que ha sufrido los efectos del temporal. Cuando ya estaba en carretera para acudir a la reunión del Comité Ejecutivo en Madrid, se ha visto obligado a darse la vuelta por los cortes de tráfico producidos en la AP-6 a causa de la nieve.

Lo mismo le ha ocurrido a más dirigentes de Castilla y León, como el portavoz del PP en la Cámara Alta y senador por Segovia, Javier Maroto. De la misma manera, la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, tampoco ha podido acudir de forma presencial por el mismo motivo.

AYUSO AGRADECE LA RAPIDEZ CON LA QUE CONVOCÓ EL CONGRESO

En la reunión del Comité Ejecutivo, también ha realizado una breve intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha agradecido a Feijóo la convocatoria tan rápida del congreso del PP madrileño, según han señalado a Europa Press fuentes de su equipo.

La dirección del PP señaló la semana pasada que el congreso del PP de Madrid tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, siendo el primero en anunciarse su fecha. Unos días después se avanzó que el cónclave del PP gallego tendrá lugar ese mismo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo.

Precisamente, el presidente del Partido Popular de Madrid, Pío García-Escudero, preside esta tarde la reunión de la Junta Directiva Autonómica que activará el proceso para ese cónclave madrileño, que llevará a Ayuso a la Presidencia del PP de Madrid. El PP madrileño está presidido por el senador Pío García Escudero desde 2018, tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

FEIJÓO ALUDE A LAS ENCUESTAS A PUERTA CERRADA

Si Feijóo ha centrado su intervención abierta a los medios en explicar el plan económico que está ultimando y que enviará este viernes a Moncloa, a puerta cerrada sí que ha hablado de la situación interna del partido, según han indicado fuentes populares .

En ese momento, a puerta cerrada, ha hecho referencia a las encuestas que se están publicando y que recogen una subida del PP, algunas incluso sitúan a los populares por delante del PSOE, algo que, según Feijóo confirma que hay una alternativa a Sánchez y los españoles empiezan a percibirlo.

De hecho, en su discurso, Feijóo ha señalado que los españoles «ya ven» que el PP ha «solucionado» sus «problemas», en alusión a la crisis interna que atravesó la formación, y que «se ha levantado, unido e ilusionado», dedicándose a plantear «propuestas sólidas y solventes mientras que el Gobierno está paralizado».

«Podemos decir con toda humildad, pero también con toda firmeza que en estas tres semanas, nuestras políticas ya han cambiado y los españoles han empezado a percibir que este cambio es un cambio tranquilo, sereno y razonable, y que este cambio tranquilo, sereno y razonable está en marcha», ha manifestado.

Aparte de Feijóo, Mañueco y Ayuso, en el Comité Ejecutivo –el segundo que preside el nuevo líder del PP desde que fue elegido en el congreso extraordinario de Sevilla– también ha tomado la palabra la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El AVE Madrid-Sevilla cumple mañana 30 años tras sumar más de 84 millones de viajeros
La mascarilla no se exigirá en los colegios de Cantabria pero sí en el transporte escolar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios