Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad
PALENCIA, 19
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que Castilla y León está entre las cinco regiones «más innovadoras de España» pero que aspira a estar «en la vanguardia tecnológica» y así se ha referido al aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) «para prestar servicios de última generación».
Así lo ha anunciado Fernández Mañueco durante la clausura, en la capital palentina, del XVIII Congreso del Club Abierto de Editores (Clabe) que durante tres días se ha celebrado en el Palacio Provincial de Palencia bajo el título Los medios de comunicación en la era de la IA .
«Aprovechamos la inteligencia artificial para mejorar la atención en enfermedades cardio y cerebrovasculares, pero, también utilizamos la IA para atender mejor a las personas mayores y a las personas dependientes», ha explicado el presidente de la Junta, quien ha dejado claro que Castilla y León «es una tierra de oportunidades, de futuro y que apuesta por la modernidad».
Asimismo, el presidente se ha referido a las implicaciones, beneficios y desafíos que supone para la profesión periodística la IA y ha aseverado que puede abrir muchos caminos a este sector como por ejemplo, automatizando tareas complejas o repetitivas; gestionando y analizando cantidades elevadas de datos; o clasificando, prediciendo, agrupando o recomendando contenidos informativos.
No obstante, Fernández Mañueco ha aseverad que para que la IA» funcione bien», hay que tener «claro cuál es el marco de actuación» ua que en el periodismo «la inteligencia artificial tiene que ayudar, pero lo que nunca puede hacer es reemplazar al profesional».
«Los profesionales son absolutamente imprescindibles», ha insistido el presidente de la comunidad, quien ha precisado que hay que darles nuevas posibilidades «pero nunca sustituir» a dichos profesionales porque los periodistas son los que deben «entrenar a la máquina» y debe ser «la máquina» la que esté «a su servicio» para seguir cumpliendo «con la esencial encomienda» que les da la Democracia que es»divulgar y analizar la realidad.
«Aun en estos tiempos de inteligencia artificial, el buen periodismo sigue siendo imprescindible», ha aseverado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido a los organizadores que este congreso se haya celebrado en Palencia y haya permitido a los participantes conocer la gastronomía, la historia y las tradiciones palentinas.