Mas dice que Euskadi es «casi independiente» desde el punto de vista financiero y Cataluñ a «absolutamente dependiente»
BILBAO, 15
El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Euskadi es, desde el punto de vista fiscal y financiero, «casi independiente», mientras que Cataluña es «absolutamente dependiente» del Estado, lo que, a su juicio, explica la diferente evolución de ambas sociedades.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mas ha afirmado que entre Cataluña y Euskadi hay «una gran diferencia que no se puede obviar nunca». «Y es que las relaciones vascas con el Estado español es una relación donde el País Vasco, desde un punto de vista financiero y fiscal, es un país casi independiente», ha indicado.
A su juicio, el caso de Cataluña «es absolutamente distinto, es un país absolutamente dependiente». «Comparada con la que pueda tener el País Vasco, no tiene nada que ver. Y ésta es una diferencia sustancial para entender también la evolución de las diferentes sociedades (la vasca y la catalana)», ha dicho.
En todo caso, ha aclarado que el tema fiscal y financiero «no es el único que impulsa el proceso soberanista catalán». «Así como en el Norte de Italia, en la Padania, éste es el tema y no hay más, el tema de los recursos, de cómo se gestionan, de cómo se recauda el dinero, mientras que en el caso de Cataluña la situación es mucho más compleja», ha apuntado.
El expresident ha apuntado que en el caso catalán, «además del tema fiscal y financiero, que evidentemente existe, hay otros muchos factores de tipo cultural, de proyecto de futuro, de relaciones internacionales, de ejercicio de las competencias, de capacidad de decisión, que pesan mucho en este proceso soberanista».
Asimismo, ha asegurado que, «si en Cataluña se ha llegado a algún acto de tipo unilateral, es porque no ha habido manera de sentarse a la mesa y de dialogar francamente con las instituciones del Estado». «La vía unilateral nunca fue una prioridad de las instituciones catalanas», ha apuntado.