Marzo fue cálido y húmedo en Cantabria, que registró un inusual episodio de calima
Marzo fue cálido y húmedo en Cantabria aunque probablemente se recodará por el episodio de calima que vivió la región el día 15, que nunca se había producido con tanta intensidad.
Según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), marzo fue húmedo con carácter general en la región. Se recogieron 122,7 litros por metro cuadrado de precipitación en promedio, lo que supone un 15% por encima de lo esperado en este mes.
Además fue cálido, con una temperatura media regional de 9,1 grados centígrados, medio grado por encima del valor medio esperado, si bien algo menos afectado por las altas temperaturas en zonas altas y en la cordillera.
Marzo transcurrió cálido y húmedo, aunque quedará en la memoria por la efeméride de la espesa calima de los días centrales del mes.
La precipitación cayó principalmente durante la primera quincena y, en particular, asociada al frente que atravesó la región el día 3, que dejó precipitaciones abundantes en toda Cantabria, a excepción de las zonas bajas de Liébana y en Campoo-Los Valles.
Se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en las estaciones de Altamira, San Vicente de la Barquera, Terán de Cabuérniga, San Felices de Buelna, Tresviso y Bárcena Mayor.
Después, otro frente frío atravesó la región en torno al día 12, aunque dejó escasa cantidad de precipitaciones.
Finalmente, los últimos días del mes hicieron regresar las precipitaciones con registros acumulados en dos días, significativos en las estaciones de Tresviso, con 58 litros por metro cuadrado; Ramales de la Victoria, con 54; Soba-Alto Miera, con 45 y Terán, con 40 litros por metro cuadrado.
La nieve cayó en cotas altas asociada con la precipitación del día 4 –unos 10 centímetros a 1.200 metros de altitud -, y otra vez de forma testimonial, los días 17 y 22, cuando apenas cubrió el suelo en zonas de montaña.
Las temperaturas descendieron bruscamente hasta el día 5, cuando se alcanzaron las más bajas del mes en la región. Después, ascendieron de forma sostenida hasta que los días 26 y 27 se anotaron las temperaturas más altas de marzo. Este periodo de temperaturas por encima de la media es el que ha marcado, finalmente, el carácter térmico de marzo.
Durante los últimos días descendieron otra vez las temperaturas, especialmente las máximas, hasta valores por debajo de lo normal en esta época del año.
Es de destacar el episodio de calima, polvo en suspensión procedente del norte de África, que llegó a la región impulsada por la borrasca Celia, que dejó el aire teñido de rojo el día 15.
En marzo se registraron 119 horas de sol frente a las 136 de promedio en el mes de marzo, un 13% por debajo de lo esperado.
El viento sopló algo menos de lo normal, con un recorrido registrado en Santander/Parayas de 8.520 kilómetros, un 10% por debajo del valor medio de marzo. Sopló con especial intensidad los días 10 y 11, con rachas de más de 70 kilómetros por hora.
También se registraron 59 descargas procedentes de rayos, de las que 54 se produjeron el día 31.
VALORES EXTREMOS
La temperatura máxima más alta registrada en marzo en Cantabria fueron los 24,5 grados centígrados el día 27 en Terán de Cabuérniga; y la mínima más baja, los -6,6 grados el día 5 en Alto Campoo.
La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 61,2 litros por metro cuadrado el día 3 en Bárcena Mayor-Toriz; y la racha máxima de viento alcanzó los 106 kilómetros por hora el día 22 en Alto Soba.