EEUU dicta nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, el cocinero de Putin vinculado a las granjas de trolls

Estados Unidos ha dictado nuevas sanciones contra Yevgeni Prigozhin, un oligarca ruso conocido como el cocinero de (Vladimir) Putin por su cercanía al presidente ruso y al que la Casa Blanca vincula con las granjas de trolls rusas y con la empresa de mercenarios Wagner y sus acciones para «desestabilizar la actividad global», esta vez en relación con Sudán.

«Estados Unidos emprende acciones para limitar aún más la desestabilizadora actividad global de Yevgeni Prigozhin designando a entidades que le han permitido eludir sanciones, ahora en Sudán», ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

Así, ha sancionado a M Invest, la «aparente cobertura» de la compañía militar privada Grupo Wagner en Sudán, así como a su empresa subsidiaria Meroe Gold y a sus dirigentes Andrei Mandel y Mijail Potepkin.

«El papel de Prigozhin en Sudán pone de relieve la interrelación entre las operaciones paramilitares de Rusia, el apoyo para preservar a regímenes autoritarios, como el del ex presidente sudanés Omar Hasán al Bashir, y la explotación de los recursos naturales», ha sostenido.

La diplomacia estadounidense ha confiado en que esta nueva batería de sanciones permita «limitar aún más los intentos de Prigozhin y sus colaboradores para fomentar el caos y socavar las reformas democráticas en Sudán».

Washington vincula directamente a Prigozhin con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), «la granja de trolls rusa diseñada para intentar interferir en las elecciones de Estados Unidos», y con el grupo Wagner, a la que considera una de las herramientas del Ministerio de Defensa rusa para «expandir la influencia de Rusia en el exterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La oposición polaca intentará impugnar la victoria de Duda por supuesto uso de fondos públicos en su campaña
Feijóo acusa al Gobierno de utilizar la investigación al Rey emérito para «desviar» la atención de otros problemas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios