Marruecos comunica a las navieras la reanudación del transporte de pasajeros con España
El Ministerio de Transporte y Logística ha llamado a las navieras marroquíes que proporcionan conexiones con España a retomar la actividad por mar entre ambos países horas después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, que ha dado fin a una de las peores crisis bilaterales entre los países hasta la fecha.
«Después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad», ha anunciado esta tarde el Ministerio en un comunicado recogido por el medio Le Matin .
Por su parte, el Ministerio de Salud marroquí ha dado a conocer las disposiciones «temporales» del protocolo sanitario para viajeros por mar, que incluyen el resultado negativo de una prueba PCR menor a 72 horas y el certificado COVID-19, según el citado medio.
Esta decisión se ha comunicado horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, en la que se decidió el reestablecimiento «inmediato y gradual» de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como iniciar los preparativos para la operació Paso del Estrecho .
Asimismo, durante esta reunión, pactaron que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecería de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre, lo que incluye a Ceuta y Melilla, aunque no aparecían mencionadas en ningún momento, y marítimo.
Esto pasa, según explicó el presidente, por la reapertura de la aduana que ya existía en Melilla y se cerró en 2018 y la apertura de una nueva en Ceuta, así como de puestos aduaneros del lado marroquí. Ahora, 24 horas después de la reanudación de los lazos diplomáticos y tras dos años de suspensión, se reanudará la actividad de tranporte de pasajeros por mar entre ambos países.