Maroto, sobre el plan de ahorro energético: «Aquí la confusión la ha generado el PP»
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, ha agradecido a comerciantes y hosteleros «la actitud positiva» ante la aplicación de las medidas del plan de ahorro energético, porque «las personas que las tienen que aplicar lo han entendido».
«Aquí la confusión la ha generado el PP», ha afirmado Maroto en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press. En este contexto, Maroto ha pedido «altura de miras» al PP y ha añadido «que el señor Feijóo ponga orden dentro de casa, un presidente del PP al cual le están haciendo oposición dentro de su propio partido. «Tenemos que estar a la altura del desafío que Europa nos esta marcando», ha subrayado.
Además, la ministra de Industria ha subrayado que el objetivo es «evitar escenarios peores», y ha indicado que las medidas se están adoptando con una «gran concienciación».
Ante las críticas de que apagar las ciudades podría generar mayor sensación de inseguridad, Maroto ha reprochado que «la inseguridad no puede depender de la luz de los escaparates». «Con estas medidas de ahorro estamos evitando medidas peores», ha insistido.
Respecto a la iniciativa del primer canciller alemán, Olaf Scholz,de construir un gaseoducto que conecte España, Portugal y Alemania, la ministra ha resaltado que «las soluciones tienen que venir desde la unión».
«Nosotros pondremos nuestro empeño para que se pueda mejorar la regasificación y que los países que van a estar más afectados en un futuro por un corte de gas ruso cuenten con la solidaridad de los países que estamos mejor preparados», ha afirmado.
«Llevábamos mucho tiempo tratando de coordinar las políticas energéticas europeas, de hecho fuimos pioneros para pedir una reforma del sistema energético», ha añadido Maroto, quien ha defendido que «ahora mismo España y Portugal tienen ese mecanismo que está permitiendo poner un tope de gas y beneficiarnos de esa energía más barata».
La ministra ha resaltado que «hay que mejorar las interconexiones» y ha confiado en que «si la propuesta del primer canciller alemán prospera, se pueda tener mejor gasificación en Europa y también mejores interconexiones para no depender del gas ruso».