Maroto reivindica la velocidad del PSOE con Viondi y dice que suspenderle de militancia «tendría que verlo el partido»
María Caso, la sucesora de Viondi, llevará las políticas de Juventud en el Grupo Socialista de Cibeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha sacado pecho este viernes de la velocidad con la que el PSOE gestionó ayer el comportamiento del ya exconcejal Daniel Viondi en el Pleno –con la entrega de su acta– y ha apuntado que de estudiarse una hipotética suspensión de militancia, esta «tendría que verla el partido».
«Bueno, son cosas que tiene que ver el partido. Creo que también le honra que en dos horas Daniel Viondi haya dejado su acta de concejal. En el momento en el que fue consciente de que había cometido unos hechos que son lamentables, como digo, de una manera ejemplar y muy rápida, pues renunció a su acta», ha expuesto Maroto en la 33 Feria del Libro antiguo al ser preguntado por las declaraciones del delegado de Urbanismo, Borja Carabante, quien ha asegurado que la actuación de Viondi es «incompatible» con tener un cargo público.
«Lo primero que tiene que hacer el PSOE es suspenderle de militancia», ha asegurado el delegado, quien ha insistido en que sería «absolutamente intolerable» que el ya exedil vuelva a tener un cargo público.
EXPULSIÓN DEL PLENO DE VIONDI
Todo sucedía este jueves en el Pleno de Cibeles, cuando Daniel Viondi era expulsado del Pleno tras ser apercibido tres veces y el regidor le recriminara al edil socialista «tocarle la cara tres veces».
«Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir», ha expresado el alcalde, quien ha recordado que ya fue expulsado de una comisión por decir que iba a «arrancarle la cabeza» a un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Tras esta expulsión todo se desarrolló rápidamente. Primero fue la disculpa de la portavoz del PSOE en Cibeles, Reyes Maroto, en la propia sesión plenaria, luego la exigencia por parte del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, del acta de concejal y finalmente el anuncio por parte de Viondi de que renunciaba a esta y a los cargos orgánicos dentro del partido, donde ostentaba la Secretaría de Organización en la ejecutiva municipal del PSOE Madrid Ciudad.
Reyes Maroto ha explicado hoy que tras el Pleno estuvo con él y que rápidamente pidió disculpas y se «dio cuenta de que no podía seguir de concejal». Estos hechos llevaron, según Maroto, a conversaciones con el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y con la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González, en las que se llegó a la conclusión de que había que exigirle el acta.
Ha indicado, además, que tras los hechos estuvo en contacto con el alcalde, quien le había agradecido y reconocido que el PSOE había «sido ejemplar» y que con su renuncia se «dejaban cerrados unos hechos lamentables».
MARÍA CASO, NUEVA CONCEJALA
«Tomó la mejor decisión que fue dejar el acta y por lo tanto dar paso a una nueva concejala, María Caso, que creo que va a aportar al grupo también un gran conocimiento», ha añadido Maroto.
Caso fue la número 12 de la lista de los socialistas al Ayuntamiento de la capital y llevará los temas relacionados con Juventud. La portavoz socialista ha asegurado que para ella las políticas dirigidas a este sector de la población son «transversales».
Maroto ha augurado que Caso será «la voz de la juventud madrileña» al ser la responsable de una de las «principales banderas» de los socialistas durante este mandato.