Maroto encara «con optimismo» la reunión con Alcoa, a la que exigirá documentos que justifiquen su marcha
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha manifestado este viernes en el Congreso que encara «con optimismo» la reunión que celebrará la próxima semana con representantes de la multinacional Alcoa, a los que ha exigido que lleven documentos que justifiquen su decisión de cerrar dos de las tres fábricas con las que cuenta en España, la de Avilés y la de A Coruña.
«Le hemos pedido a la empresa que nos traiga documentados los motivos para de primera mano conocer cuáles son las causas para poder definir distintos escenarios en los que poder trabajar», ha manifestado la ministra en los pasillos de la Cámara Baja, tras intervenir en unas jornadas organizadas por la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes.
Maroto ha subrayado que el «escenario» en el que trabaja el Ejecutivo «es que la empresa no cierre». «Estamos en contra de que cierre», ha insistido, apuntando que tanto su Gobierno como los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los sindicatos «están al lado de los trabajadores».
NECESITAMOS RESPUESTAS
En este sentido, la titular de Industria ha destacado que las delegaciones del Gobierno en ambas comunidades han recibido ya a los trabajadores y les han transmitido la «cercanía» del Ejecutivo con los trabajadores.
«Por lo tanto, vamos a ver la empresa qué nos ofrece. Necesitamos respuestas, un plan de viabilidad, y, a partir de ahí, trabajar de forma coordinada con los gobiernos autonómicos y los sindicatos para resolver esta crisis que nos ha pillado bastante de sorpresa», ha apostillado.
Y es que Maroto ha vuelto a criticar la «deslealtad» de la empresa por comunicar su marcha al Gobierno «exactamente el mismo día que al resto de los trabajadores». «No nos ha dado pie a trabajar de ninguna manera», ha lamentado.