Maroto dice que el dato de agosto es «el esperado» pero hay «bases sólidas de crecimiento»
BILBAO, 2
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes en Bilbao que el dato del paro relativo al mes de agosto es «el esperado» y ha añadido que, pese a «la incertidumbre», hay «bases sólidas de crecimiento y con un mercado laboral que sigue con una contratación muy buena».
Tras asistir en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a la restitución de dos cuadros incautados durante la Guerra Civil a la familia Sota, la ministra se ha referido a los datos del paro, que en el conjunto del país ha aumentado en 40.428 personas en agosto y ha vuelto a superar los 2,9 millones de desempleados.
Para Reyes Maroto, los datos de ocupación y paro «son los esperados» en agosto, un mes en el que «todos los años aumenta el paro y disminuye el empleo».
«Por lo tanto, era un dato esperado y lo que tenemos que ver es la tendencia, si efectivamente se consolida o si, por el contrario, se mantiene la estacionalidad que tiene el mercado», ha señalado.
La titular de Industria ha afirmado que, para su Gobierno, «es muy importante» que, pese a los datos de agosto, se está «en niveles máximos de ocupación, también con tasas de paro por debajo del 13% y un paro por debajo de 3 millones de personas».
«Esa es, de alguna manera, el dato que fija que estamos en un contexto de incertidumbre, pero también con unas bases sólidas de crecimiento y con un mercado laboral que sigue con una contratación muy buena», ha añadido.
Además, ha destacado que, como consecuencia de la Reforma Laboral, se está también «incrementando de una manera muy intensa la contratación indefinida, lo que da también confianza a los trabajadores que tienen mejores condiciones laborales».
En el caso concreto de los datos de la industria, Reyes Maroto ha emplazado a «ver mes a mes cómo se va comportando el mercado laboral». «Nosotros hemos hecho un esfuerzo por proteger a la industria de la que, sin duda, es una crisis propiciada por la invasión de Rusia en Ucrania que le está afectando especialmente por el incremento de los precios energéticos», ha precisado.