Maroto asegura que se tomarán las medidas de apoyo y estímulo «que sean necesarias» ante la crisis
El Gobierno presentará este mes el visor de datos turísticos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno «ha actuado y lo seguirá haciendo», tanto en el plano sanitario como en el económico y social, tomando las medidas de apoyo y estímulo «que sean necesarias» ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Maroto ha admitido que el turismo se enfrenta a desafíos «sin precedentes», por lo que ha abogado por reforzar la colaboración público-privada con tres prioridades, que van desde hacer frente a la crisis que atraviesa el sector hasta lograr un reinicio gradual de la actividad turística y contribuir a la modernización del modelo nacional.
Durante la inauguración este miércoles del ITH Innovation Summit 2020, la ministra ha trasladado un mensaje de confianza y compromiso del Gobierno con la recuperación del sector ante el impacto «muy negativo» de la pandemia en la industria. «Los próximos meses, además de hacer frente a la pandemia, nos enfrentamos a un gran desafío de seguir siendo líderes mundiales en turismo y un referente en conocimiento, tecnología y calidad turística», ha señalado Maroto.
Según ha detallado la ministra, las prioridades del Gobierno en cuanto a este sector son proteger a empresas y trabajadores mientras que se recupera la movilidad internacional de viajeros, además de modernizar el modelo turístico para hacerlo más competitivo, sostenible e inclusivo.
La ministra ha recordado que desde el pasado mes de marzo se ha puesto en marcha una batería de medidas para tejer una «red de seguridad» para proteger a empresas y trabajadores del sector turístico, como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta enero.
En este sentido, también ha remarcado el impulso de corredores turísticos con los principales mercados emisores, con los que ya cuentan Baleares y Canarias y que se prevé extender al resto de destinos de la Península cuando los datos epidemiológicos lo permitan.
Además, la ministra también ha destacado el decreto aprobado por el que España exigirá desde el 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.
Maroto ha remarcado que también desde la Unión Europea se ha trabajado en materia turística para eliminar medidas discriminatorias como cuarentenas o restricciones de viajes y en adoptar un marco común de actuación predecible, aprobado el pasado mes de octubre.
La ministra ha destacado que el turismo es un sector estratégico para la economía del país y prioritario en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supondrá una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años y que formará parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros.
Tal y como ya avanzó el pasado octubre, el Gobierno presentará este mes el visor de datos turísticos, una web unificada donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados que permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento. Además, Maroto ha destacado en que el Ejecutivo pondrá en marcha un proyecto tractor de digitalización del turismo en el marco de la Agenda España Digital 2025.