Maroto apela a la responsabilidad de todas las partes para solucionar la venta de Alcoa
Los sindicatos temen despidos por parte del fondo suizo Parter
MADRID/OVIEDO, 1
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado este lunes a la responsabilidad de todas las partes implicadas en el conflicto de Alcoa, y ha pedido que pongan «lo mejor» de cada uno para salir de la reunión con una solución.
Reyes Maroto se ha desplazado hasta el hotel de Madrid donde se mantiene la reunión de todas las partes implicadas en conflicto, incluidos representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo, y ha destacado que es «la voluntad de todos» tratar de cerrar este lunes el proceso, algo que podría haberse realizado el viernes.
Ante el primer intento fallido de venta, la ministra ha pedido a las partes que expliquen qué soluciones ven factibles, y ha abogado por hablar de soluciones y no de «problemas». «Vamos a poner lo mejor de cada uno para salir hoy con una solución a estos meses de trabajo», ha subrayado. «Pongamos lo mejor de nosotros para hablar de futuro», ha insistido.
Para ello ha llamado a la responsabilidad de todos para que se salga de esta reunión, que aún sigue celebrándose y se encuentra en un receso, con una solución de venta «pensando siempre en las familias y trabajadores».
Por su parte, los sindicatos de Alcoa creen que la carga de trabajo que el fondo suizo Parter pretende aplicar en las plantas españolas, unas 80 ó 90 toneladas de aluminio anuales, no justifican el volumen de la plantilla, por lo que temen que se produzcan despidos.
Representantes de Alcoa, Parter y los sindicatos de las plantas de La Coruña y Avilés, del comité de empresa, así como del ministerio de Industria y de Trabajo y de los gobiernos de Galicia y Asturias, se han reunido en un hotel de Madrid para analizar la venta de las plantas.
En el proceso de venta, la empresa compradora, la suiza Parter, garantiza el mantenimiento de 250 puestos de trabajo en ambas centrales, pero únicamente durante un periodo de dos años.
Una vez finalizado el periodo de 24 meses, Parter solo mantendría al 100% de la plantilla si vuelven a ponerse en marcha las series de electrólisis. Según los sindicatos es un proceso costoso para la empresa, que no está nada claro que vaya a ejecutar si no se abaratan los costes de la energía por debajo de los 40 euros por megavatio hora.
El pasado viernes la multinacional estadounidense Alcoa paralizó la venta a Parter al considerar que no cumple con las garantías financieras «de mayor liquidez», que supondrían unos 30 millones de dólares. El plazo marcado para la venta de ambas plantas expiró el 30 de junio y Alcoa aceptó una prórroga de 8 días para seguir negociando y para que el fondo suizo Parter explique su solvencia financiera.
Parter garantizaba 250 trabajadores en cada una de las fábricas, frente a los 317 de la planta de Avilés y los 369 de la de Coruña, una cantidad que se vería aumentada si se ponen en marcha las series de electrólisis.