Maroto afirma que se estudia excluir a los menores de 6 años de pruebas PCR para entrar en España
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que se está trabajando en cambiar la resolución de Salud Pública sobre el requisito de presentar una PCR negativa obligatoria para entrar a España desde países de riesgo, con el objetivo de excluir a los menores de 6 años de la prueba.
«En este momento lo que se nos ha informado es que serían los niños a partir de los 6 años los que se tendrían que hacer la PCR de entrada a España», ha afirmado la ministra este jueves durante la presentación de la campaña Safe Travel que ha lanzado Turespaña.
La ministra ha asegurado que un grupo de trabajo es el que está analizando «algunas excepciones» sobre esta medida que entró en vigor el pasado 23 de noviembre.
Al ser preguntada sobre la equiparación de pruebas para viajar, la ministra ha vuelto a recalcar que desde el Ejecutivo están trabajando para que en el marco de la Comisión Europea se reconozcan otras pruebas, como las de antígenos.
La ministra ha descartado extender los corredores turísticos seguros para todo España y ha defendido que se continúe abordando por territorios, como está sucediendo actualmente. En concreto, el Gobierno ha aprobado un plan con Canarias y Baleares sobre corredores seguros y trabaja ya con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana en la implementación de los mismos.
En cuanto al plan de Navidad, la ministra ha defendido que la intención es utilizar una medida que se está desarrollando por las comunidades autónomas, que son los cierres perimetrales, ya que es una medida «eficaz».
CIERRE DE LA FRONTERA EXTERIOR SCHENGEN
Sobre los viajes desde terceros países fuera de la zona Schengen, Maroto ha recordado que la regulación de las restricciones con estas regiones se acomete desde el seno de la Comisión Europea para su posterior aplicación por cada Estado miembro, que revisa la lista cada 15 días para decidir si abrir las fronteras a más territorios. «No depende solamente del Gobierno», ha remarcado.
Actualmente, y según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, España tiene cerradas las fronteras exteriores a Schengen hasta el 31 de diciembre.
Así, la lista de países desde los que se pueda viajar al área Schengen la forman Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.
En cuanto a los residentes en China, incluyendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, sigue quedando pendiente de verificar la reciprocidad.