Marín apunta a un «cambio» en los sondeos y pronostica que Ciudadanos pueda ser «una sorpresa» en las elecciones
Descarta la posibilidad de integrarse en un gobierno del PP como independiente y pide a Juanma Moreno clarificar con quién pactaría
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos para las elecciones del 19 de junio, Juan Marín, ha señalado este viernes que los sondeos «están cambiando» y ha pronosticado que la formación naranja pueda ser «una sorpresa» en los resultados de los comicios.
Atendiendo a los medios en la sede nacional del partido, en Madrid, Marín ha indicado que «ya nadie habla» de que Ciudadanos pueda obtener «menos de cuatro» diputados en la Junta y de que pueda formar grupo parlamentario –para lo que son necesarios cinco–. «Vamos para arriba, Ciudadanos puede ser una sorpresa como en 2015 y 2018″, ha asegurado», antes de mostrarse convencido de que los andaluces «van a apostar» por él.
Marín ha hablado del futuro gobierno de Andalucía y ha descartado integrarse en uno presidido por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, como independiente, después de conocerse que el PP ofreció a Ciudadanos integrarse en sus listas.
A juicio de Marín, «Moreno quiere a los mejores y los mejores están en Ciudadanos». Así, defendiendo que la formación naranja ha trabajado en materias como el empleo y la economía, ha matizado que si Ciudadanos no está en el gobierno, él tampoco lo estaría. «Yo no soy independiente, soy liberal y estoy en Ciudadanos», ha dicho.
El candidato naranja , que ha agradecido el respaldo de su partido en el marco de la campaña electoral, ha insistido en que si Ciudadanos suma lo suficiente para lograr un acuerdo con el PP repetirá en la Junta de Andalucía y ha abundado en que los andaluces «saben qué hará» con sus votos, a diferencia del PP, Vox o el PSOE.
«Creo que él sabe que podemos sumar porque tiene los sondeos y creo que esa es la opción que él prefiere», ha hecho hincapié, al tiempo que ha considerado que si Moreno plantea una «alternativa» con Vox «debería decírselo a los andaluces». «Si Moreno abre esa puerta pues que lo diga claramente», ha sentenciado.
Marín ha hecho balance de lo que va de campaña electoral en Andalucía, que ha valorado como «intensa» y «decisiva» y ha sostenido que la formación naranja tiene la vista puesta en explicar la gestión de la Junta en esta legislatura y «lo que queda por hacer». «Parece que en estos momentos la suma empieza a dar para que este cambio continúe», ha incidido.
En esta línea, ha pronosticado que el debate electoral previsto para el lunes en Canal Sur será «más bronco» que el de esta semana porque «algunos se sienten perdedores y vendrán como a tomarse la revancha».