Marín (Aena):»La inversión en Leeds y Newcastle nos asegura crecimiento en un mercado estable y con potencial»


El 30% del tráfico de sus nuevos aeropuertos británicos conectará con España

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha defendido la reciente expansión del gestor aeroportuario en el Reino Unido como una pieza clave para el futuro de la compañía y afirmado que la adquisición de los aeropuertos de Leeds-Bradford y Newcastle asegura «crecimiento en un mercado estable» y con «sólidas» perspectivas a largo plazo.

En un conferencia con analistas en inversores, Marín ha destacado que la posición de Aena como uno de los operadores «más eficientes del mundo» será determinante para «extraer valor» de estos nuevos activos, aprovechando un mercado británico que sigue siendo, junto al español, uno de los cinco más potentes del tráfico aéreo global.

Aena ha dado un paso firme en su estrategia de diversificación internacional con la adquisición de una participación de control del 51% en la sociedad holding que gestiona los aeropuertos británicos de Leeds-Bradford y Newcastle.

La operación, valorada en 270 millones de libras (aproximadamente 309 millones de euros), se ha cerrado mediante un proceso bilateral exclusivo y se espera que el cierre financiero definitivo se produzca en el segundo trimestre de 2026. Esta inversión estratégica consolida al Reino Unido como el mercado exterior más relevante para el gestor aeroportuario español, permitiéndole alcanzar una cuota de mercado del 9% en el país británico.

El directivo de Aena ha destacado, tras conocerse la adquisición, que la justificación de esta compra se basa en la «solidez y previsibilidad» del transporte aéreo en Europa, un mercado que, aunque maduro, mantiene una perspectiva de crecimiento sostenido superior al 2% anual para las próximas tres décadas.

Según Marín, el Reino Unido y España son actualmente dos de los cinco mercados más potentes del mundo en tráfico aéreo, junto a potencias como Estados Unidos, China e India. En este contexto, la compañía apuesta por activos desregulados y «libres», una característica poco común en el sector que otorga a Aena una visión a largo plazo y la capacidad de negociar tarifas directamente con las aerolíneas.

La operación genera una potente sinergia con la red nacional de Aena, ya que más del 30% del tráfico de Leeds y Newcastle tiene como destino otros aeropuertos españoles operados por la compañía. Con la incorporación de estos activos, que sumaron cerca de 10 millones de pasajeros el pasado ejercicio, Aena gestionará un volumen total de 27 millones de pasajeros en el Reino Unido al sumarlos a la operativa de Luton.

Este perfil de tráfico, marcadamente turístico y europeo, permite al gestor aplicar su experiencia previa en Luton, donde ha logrado transformar la eficiencia y resiliencia operacional desde su entrada en 2004.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, Aena identifica un amplio margen de mejora en las áreas comerciales y de servicios, como los aparcamientos, donde confían en que su capacidad de negociación global atraerá a nuevos operadores y licitadores.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO REGIONAL.

El director finaciero del gestor aeroporturario, Emilio Rotondo, subrayó que la gestión de estos nuevos activos se integrará en la red de Aena para aplicar las mejores prácticas en eficiencia operativa y sostenibilidad.

Además, la compañía enfatizó su compromiso con el desarrollo regional, colaborando con las autoridades locales para potenciar la conectividad y, como consecuencia, actuar como motor de creación de riqueza en las áreas de influencia de los aeropuertos.

Finalmente, la dirección de Aena ha enmarcado esta adquisición dentro de su Plan Estratégico 2026, que tiene la ambición de que el negocio internacional aporte el 15% del Ebitda del grupo.

No obstante, Marín fue tajante al señalar que no buscarán el crecimiento «a cualquier precio», sino que cada operación será analizada minuciosamente «bajo criterios de calidad del activo y niveles de riesgo controlados».

La transacción se realiza de la mano de InfraBridge, socio estratégico de Aena con quien ya mantiene una sólida relación en Luton, consolidando así «una fundación fuerte para futuras colaboraciones en el mercado global».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnotramit: "La vivienda seguirá tensionada en 2026 debido a su regulación, la falta de oferta y la volatilidad emocional"
Revolut anuncia un cambio de sus sedes en Madrid y Barcelona para ampliar el espacio de sus oficinas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios