Marlaska se remite a lo que ordene la autoridad judicial al ser preguntado si la eurodiputada Ponsatí será detenida

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido este martes a la autoridad judicial al ser preguntado si la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí será detenida tras su vuelta a España y señalar que no tiene intención de entregarse al Tribunal Supremo (TS).

«Se adoptarán las medidas que sean oportunas y siempre conforme al criterio y a la orden que establezca la autoridad judicial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha contestado Grande-Marlaska en los pasillos del Senado al preguntado por la posible detención de Ponsatí.

Según ha añadido Grande-Marlaska, «será la autoridad judicial la que tenga que establecer los criterios de actuación en todo momento y, evidentemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan como policía judicial bajo las órdenes de la misma».

Clara Ponsatí ha vuelto a España este martes, después de que el Supremo dictara el pasado 12 de enero una nueva orden de detención nacional contra ella por un presunto de delito de desobediencia, por lo que se arriesga a ser arrestada para ponerla a disposición judicial, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Ponsatí ha llegado a Cataluña después de permanecer cinco años entre Escocia y Bélgica, a donde se fue tras el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, motivo por el que está procesada. Su defensa confía en que no sea detenida por la inmunidad europarlamentaria, si bien al mismo tiempo su entorno asume que podría ser arrestada.

El magistrado del TS Pablo Llarena revisó el pasado 12 de enero sus decisiones iniciales a la vista de la última reforma penal, ratificando el procesamiento en rebeldía de Ponsatí, aunque sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.

Además, Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poke House España más que duplica sus ventas en 2022, hasta alcanzar casi los 7 millones
El PP ataca al Gobierno en Senado con Tito Berni y Calviño afea a Feijóo ir a Bruselas a criticarle con las pensiones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios