Marlaska se compromete a subir a 38 millones la partida para «equiparar» las indemnizaciones a víctimas de ETA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este martes en el Senado a aumentar a 38 millones de euros la partida en los Presupuestos Generales del Estado para «equiparar» las indemnizaciones para las víctimas de ETA, aunque no haya sentencia condenatoria o guarden relación con los llamados casos sin resolver.
Lo ha dicho en respuesta a la senadora de UPN María Caballero, que ha pedido que el Gobierno no se demore más en este compromiso desde la aprobación en 2011 de la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, en oposición a las «prisas» que se dan con los presos de ETA.
«Le anuncio que dentro de la propuesta de Presupuestos del Ministerio del Interior ya está fijado dicha iniciativa y se contempla para nosotros para el año que viene en la ley de presupuestos que ojalá salga para adelante», ha comentado Marlaska.
El ministro ha pedido el apoyo a los grupos políticos para sacar adelante en los Presupuestos el aumento de la partida de 25 millones de euros, una cantidad que UPN ha señalado que ve insuficiente.
Según Marlaska, el compromiso se extiende en «distintos ejercicios», aunque en el primer año ya se ha fijado «un incremento de 25 millones de euros en la partida de indemnizaciones a víctimas del terrorismo, que pasaría de 13 millones a 38 millones».
En este sentido, el ministro ha explicado que con esta partida se podrá hacer frente «a gastos derivados de la equiparación en esas indemnizaciones».
En su comparecencia en el Senado, Marlaska ha defendido la gestión del Gobierno a favor de las víctimas del terrorismo, remitiéndose a la apertura del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria o «el incremento de las subvenciones al conjunto de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo».