Marlaska recuerda los 50 policías heridos en Ferraz y PP y Vox le reprochan «amnistiar la violencia» independentista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la actuación de la Policía Nacional en las protestas en la sede del PSOE de la calle Ferraz en Madrid que ha dejado 50 agentes heridos de carácter leve frente a las críticas de PP y Vox, que le han reprochado haberse convertido en el «caballo de Troya» del independentismo por «amnistiar la violencia» en Cataluña investigada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la sesión de control por la mañana, Grande-Marlaska ya había respondido a ERC que no actuaban con «cobardía» contra el grupo de «fascistas» que se manifiestan en Ferraz, recordando el balance de 78 detenidos y 1.978 identificados, a lo que sumó en la posterior comparecencia ante el Pleno el dato de que todos los días de protestas dejan un saldo de 50 policías heridos y sólo dos manifestantes.

El ministro ha detallado el material intervenido en Ferraz, incluyendo la pistola incautada a un militar en uno de los filtros policiales de acceso. Ha citado una pala, tres palos de madera, una barra de hierro, cuatro barras extensibles, una escalera, varias bengalas, tracas pirotécnicas, botes de pintura, dos mástiles de casi tres metros de longitud, spray pimienta o seis bastones de esquí, «algo muy normal en una concentración pacífica».

NO POLITIZAR A LA POLICÍA

Grande-Marlaska ha pedido no politizar la actuación de los antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Ferraz y ha señalado que, durante los días de protesta, siempre se ha comunicado por megafonía que las agresiones debían finalizar antes de proceder a las cargas, «siguiendo los protocolos de manera progresiva, exquisita y ejemplar», teniendo en cuenta la actitud violenta de «jóvenes con el rostro tapado y estética ultra».

La diputada del PP Ana Vázquez ha cuestionado el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en Ferraz al no haber una «violencia en masa», aunque subrayando continuamente que «defiende siempre» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que, en su opinión, no hace Grande-Marlaska.

Vázquez ha acusado a Grande-Marlaska de no hacer esto mismo con los agentes que investigaron por terrorismo a los miembros de los CDR, a los que trataron de asaltar el aeropuerto de El Prat o a los que intentaron boicotear el paso de la Vuelta Ciclista a España arrojando aceite en Lleida este verano, ya que todos ellos ahora pueden ser amnistiados.

La diputada del PP ha recordado que el PSOE respalda crear comisiones de investigación en el Congreso van «en contra de la Policía y jueces». «Es una vergüenza, señor Marlaska. Usted hoy es el caballo de Troya del independentismo en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, un albañil más de Sánchez en este muro que quiere hacerle a todos los españoles», ha insistido.

Ana Vázquez también ha criticado la «vida de sultanes» de ministros como Yolanda Díaz, aludiendo a sus 15 escoltas y citando también el número de otros ministros, entre ellos el propio Grande-Marlaska. La diputada del PP se ha preguntado «a qué tienen miedo», añadiendo que no puede ser al terrorismo y deslizando si es «al pueblo español», pese a que los violentos ahora son, según ha dicho, los que apoyan parlamentariamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

VOX CRITICA AL JEFE DE POLICÍA EN MADRID

Por parte de Vox, Ignacio Gil Lázaro ha reprochado a los «mandos políticos» el dispositivo de la Policía en Ferraz. «Usted, el delegado del Gobierno en Madrid y el Jefe Superior de Policía, que es amigo suyo y aspira en los próximos meses a ser Director Adjunto Operativo de la Policía, diseñaron una operación política para tratar de deslegitimar las manifestaciones democráticas y pacíficas», ha denunciado.

Gil Lázaro ha preguntado varias veces por los «informes previos de inteligencia» que aconsejaron el montaje del vallado en Ferraz y ha afeado al ministro que «deje a los pies de los caballos» a los policías, además de no actuar con más diligencia contra el grupo de violentos.

Grande-Marlaska le ha contestado recordando la presencia de su compañero en Vox Javier Ortega Smith en las manifestaciones, algo que fue criticado por la mayoría de sindicatos policiales, para pedirle que den ejemplo de «pedagogía» sobre el principio de autoridad de los agentes. «Si hace eso siendo diputado, ¿qué haría siendo ministro del Interior?», ha preguntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jové (ERC) ve el informe PISA como un «toque de alerta» y pide al Govern reaccionar
Iberojet moviliza a más de 66.000 pasajeros en su primer año de operaciones entre Madrid y Honduras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios