Marlaska recuerda a los nuevos guardias que la Guardia Civil nació para proteger «sobre todo a los más vulnerables»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado a los integrantes de la 169 promoción de alumnas y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada que los despachos que han recibido este jueves son su puerta de entrada a una institución que «nació y creció con la misión de proteger y dar seguridad a los ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos y vulnerables».

El próximo 3 de julio, y junto a los 1.508 alumnos que este pasado miércoles recibieron sus despachos en la Academia de Baeza (Jaén), se incorporarán como guardias eventuales a distintas unidades repartidas por toda España para iniciar un periodo de cuarenta semanas de formación en prácticas.

«La Guardia Civil está formada por mujeres y hombres como vosotras y vosotros, personas de honor, profesionales muy preparados y altamente especializados al servicio de España», ha señalado Grande-Marlaska, que les ha pedido «prudencia pero sin debilidad» para «caminar con paso firme y teniendo siempre a España en los corazones».

AUMENTA CINCO PUNTOS LAS MUJERES

De los 175 integrantes de la 169 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes, 114 son hombres y 61 mujeres, el 34,85 por ciento, cinco puntos más que en la promoción anterior, «un dato que avala el esfuerzo realizado desde el Ministerio y la dirección general del cuerpo para avanzar hacia la plena igualdad de género en la institución», según Interior.

La edad media de la promoción es de 22 años, y ninguno de sus miembros supera los 24. El 21 por ciento del alumnado (37) tiene estudios universitarios de grado o superiores, y sus comunidades autónomas de procedencia son Andalucía (el 34,29 por ciento) y Madrid (12,57 por ciento).

Como es tradicional, la promoción recibe el nombre de algún antiguo alumno del Colegio de Guardias Jóvenes. En este caso, ha sido bautizada como la Promoción Alés Martínez, en homenaje al guardia civil de 19 años Antonio Alés Martínez, asesinado por ETA junto a los también guardias Ángel García Pérez y Pedro Sánchez el 28 de noviembre de 1979 cuando cenaban en un establecimiento de Azpeitia (Guipúzcoa).

La ceremonia celebrada este jueves en el Colegio de Guardias Jóvenes ha incluido también el acto de toma de posesión del nuevo director del centro, el coronel José Luis García, que en una anterior etapa ya perteneció a su cuadro docente y que hasta su vuelta ha sido jefe de Estudios de la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El acuerdo sobre la Mesa del Parlamento de Cantabria sigue sin cerrarse a escasas horas de su constitución
Presidente Cámara pide a Más Madrid «cortesía parlamentaria» tras decir que el Gobierno regional es «fanático y cruel»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios