Marlaska recibe un nuevo avión con 120 menores afganos: «Traeremos a toda la gente posible hasta el último momento»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este martes por la tarde un nuevo avión con 290 ciudadanos afganos de los cuales 120 eran menores de edad y ha asegurado que el Gobierno traerá a España «a toda la gente que sea posible hasta el último momento».
Grande-Marlaska ha explicado que el último vuelo, procedente de Dubái tras salir del aeropuerto de Kabul, que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz cuenta con 290 ciudadanos afganos, «todos ellos relacionados con el personal y familia» que ha cooperado y colaborado con «el conjunto de las instituciones españolas» en los últimos años en Afganistán.
Entre los 120 menores que han aterrizado en Madrid hay «niños de corta edad desorientados» y bebés en capazos. En total, el número de ciudadanos afganos que han llegado a España asciende ya a 1.105. «Traeremos a toda la gente que sea posible hasta el ultimo momento que podamos», ha insistido el ministro.
Así, Marlaska ha detallado que en las próximas horas y días llegarán «más vuelos», todos los que sean «necesarios y precisos». En cuanto la situación de asilo y refugio de los afganos, el titular de Interior ha explicado que las peticiones se tramitarán «con la mayor urgencia» pues «tienen carácter extraordinario y especial».
En este punto, ha subrayado que de las 810 personas que habían llegado a Madrid, sin contar el vuelo de este martes, habían pedido 613 «formalizar la petición» de asilo y refugio. El resto, según ha aclarado Marlaska, son personal de la Unión Europea «que está en tránsito» en el hub español o cooperadores de Estados Unidos.