Marlaska rebaja a una «cuestión formal» subsanable que el Supremo dé la razón a De los Cobos por no ascenderle a general
SALAMANCA, 20
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado como una «cuestión meramente formal» y que se «subsanará oportunamente» el fallo del Tribunal Supremo que ha dado la razón al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.
En declaraciones a los medios de comunicación en Salamanca tras participar en el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha señalado que el Supremo «simplemente ha manifestado que en el proceso de ascenso de tres generales desde la Dirección General de la Guardia Civil no se cumplimentó suficientemente en el informe de evaluación o idoneidad de los candidatos».
«Es una cuestión meramente formal, que se subsanará oportunamente», ha añadido el titular del Interior, que ha sido pitado por un sector del público a su llegada al acto de la Policía en Salamanca y también cuando ha pronunciado su discurso ante autoridades y premiados.
«Esos tres generales son de una competencia personal y profesional incuestionable, como pueden atestiguar sus años de carrera profesional y sus últimos destinos», ha terciado Grande-Marlaska.
Según informó ayer el alto tribunal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado los recursos planteados por Pérez de los Cobos contra tres reales decretos con nombramientos de generales de la Guardia Civil, de octubre de 2021, al considerar que fue relegado en estos ascensos.
Con anterioridad, Pérez de los Cobos también fue repuesto por Grande-Marlaska como jefe de la Comandancia de Madrid en cumplimiento de otra sentencia del Supremo tras ser cesado cuando se investigaba la posible conexión entre la manifestación del 8M y el contagio de Covid-19. El coronel fue responsable del dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y testigo clave en el juicio contra los líderes del procés .
La Sala Tercera, tal y como reclamaba el coronel, ha anulado dichos nombramientos y ha ordenado retrotraer los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil.
ES EL MOMENTO DE FEIJÓO
En sus declaraciones a la prensa en Salamanca, Grande-Marlaska ha evitado valorar la posible amnistía que el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que ya estaba pactada dentro de la investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
«Ahora es el momento de Feijóo», ha dicho ante las diferentes preguntas, añadiendo que Sánchez una vez se constate la investidura fallida del candidato del PP «trabajará para un gobierno progresista», como en su opinión refrendó la ciudadanía en las elecciones, y que se hará con respeto a la Constitución y desde el diálogo.
Grande-Marlaska también ha evitado entrar en detalles sobre una eventual orden internacional de detención contra el líder de Junts, Carles Puigdemont, y si esto condiciona la investidura de Sánchez. El ministro, que es juez de carrera, ha señalado que la «división de poderes es algo incuestionable siempre», eludiendo comentar «ninguna resolución judicial que todavía no se ha dictado».
Al ser preguntado si es partidario de perdonar a condenados o procesados que no se han arrepentido, Grande-Marlaska ha señalado que lo que el apoya es «aplicar la ley siempre bajo el marco constitucional» y que el 23J la sociedad española lo que respaldó fue «seguir adelante con un gobierno progresista».
«Nadie lo discute, ni el PP ni VOX, que la Cataluña de 2023 es mucho mejor, donde la convivencia ya la podemos ver en cada momento», ha subrayado el ministro, insistiendo una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre actúa en el marco constitucional y desde el diálogo», que es «el mejor instrumento para resolver los problemas».