Marlaska pide a Marimar Blanco dejar de confrontar sobre ETA y le reclama «volver al Espíritu de Ermua»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la senadora del PP Marimar Blanco dejar de confrontar sobre ETA, a la vez que le ha reclamado que «vuelva» al Pacto de Ajuria Enea y al Espíritu de Ermua, que precisamente surgió tras el asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista.
Se lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que Marimar Blanco haya registrado una interpelación «sobre el contenido del acuerdo de investidura del Gobierno con EH Bildu con respecto a la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista ETA», extremo que Marlaska ha vuelto a negar durante su intervención.
En cualquier caso, Marimar Blanco ha arremetido contra Marlaska por su gestión al frente del Ministerio del Interior y le ha acusado de no llamarla cuando acercaron al País Vasco al asesino de su hermano Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote .
«Señora Blanco, espero que sea la última vez que usted y yo confrontemos en este tema. De tú a tú, le tenemos todos un respeto mayúsculo a su historia y a la dignidad que representa su familia y usted. Por eso nunca alzaremos la voz, nunca insultaremos como se ha insultado a otras víctimas del terrorismo», ha replicado Marlaska.
En este contexto, ha recordado que él mismo tiene un «pasado» en la lucha contra ETA: «Jamás una víctima se atrevería a insultar a otra víctima del terrorismo. Le digo que hemos vencido a la organización terrorista ETA».