Marlaska dice que ningún miembro del Gobierno «ha atacado verbalmente» a policías y Vox le afea su «silencio cobarde»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este miércoles que ningún miembro del Gobierno «ha atacado verbalmente» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las críticas de Vox, que le acusa de «callar» e imponer un «silencio cobarde» para no defender a los policías frente a lo que se dice desde una parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios.
«Ningún miembro del Gobierno de la nación ha atacado verbalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha contestado Grande-Marlaska en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. «Su silencio cobarde le retrata», le ha replicado el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien el ministro ha reprochado su etapa en las filas del PP y sus «ataques» a los policías que investigaron el 11-M o el caso Gürtel .
Gil Lázaro ha reprochado la «permisividad del sanchismo» recordando que Unidas Podemos y partidos independentistas celebraron en el Congreso hace días un «nauseabundo homenaje a los fulanos de extrema izquierda» conocidos como los seis de Zaragoza , condenados por atentado a la autoridad y lesiones.
Según Gil Lázaro, desde estos partidos se acusa a los policías de «fascistas y torturadores» o llevan al Consejo de Europa, como hizo Unidas Podemos, una iniciativa para censurar a los sindicatos policiales que se manifiesten contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza .
CRÍTICAS A OTEGI, TROITIÑO Y ANTZA
El diputado de Vox —que ha concluido con vivas a la Policía Nacional y la Guardia Civil– ha criticado que Arnaldo Otegi, «socio de Sánchez», pueda «insultar la memoria» de las víctimas acudiendo a la capilla ardiente del miembro de ETA Antton Troitiño o que «jalee» a exdirigentes de la organización terrorista como Mikel Antza antes de declarar en sede judicial.
Grande-Marlaska ha evitado mencionar estas cuestiones para criticar el «mitin mañanero» de Gil Lázaro, a quien ha dicho que es el único que en las últimas décadas ha atacado la labor policial desde el Congreso. Se ha remontado a 1998 para asegurar que el entonces diputado del PP «pedía beneficios penitenciarios» para presos de ETA y que, luego, cuando ocurrió el atentado del 11-M, registró «400 preguntas atacando la investigación policial».
«Le debería dar vergüenza», ha sostenido Grande-Marlaska, que también ha afeado que calificara Gürtel como «investigación política» y que «callara» cuando en la primera legislatura de Mariano Rajoy se perdieron 13.000 efectivos policiales o se puso en marcha la «policía patriótica» con medios «sustraídos» de la lucha contra el terrorismo y la violencia de machista.
«Muestre respeto y consideración, no meros gritos», le ha pedido el ministro a Gil Lázaro, a quien ha deseado «todo lo mejor» en el 2022 y, entre aplausos de la bancada socialista, que «entre en el siglo XXI, que bastante falta hace».