Marlaska destaca la subida salarial del 38% de policías frente a críticas por Melilla y la cesión de Tráfico en Navarra
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este martes la «inversión récord» en personal contemplada en los Presupuestos de 2023, subrayando que policías y guardias civiles verán aumentado sus salarios un 38% desde 2018. La oposición, por su parte, ha criticado las «mentiras» sobre la tragedia de Melilla, la cesión de la transferencia de Tráfico a Navarra o el «pacto de presos de ETA por presupuestos».
En el Pleno del Congreso previo a la aprobación de los Presupuestos de 2023, Grande-Marlaska ha defendido que su gestión permite que haya ahora «más policías con más medios» tras recuperar los 13.000 efectivos perdidos con gobiernos del PP. «Más agentes en nuestros pueblos, ciudades y fronteras», ha comentado.
En concreto, el titular del Interior ha citado los 4.600 nuevos efectivos para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las 2.169 plazas para Instituciones Penitenciarias. También ha citado las mejoras en infraestructuras –como el centro universitario de la Policía en Ávila o el de Prisiones en Cuenca–, así como la mayor inversión en ciberseguridad o en asilo y refugio.
Unidas Podemos ha apuntado a esto último al comentar el diputado Enrique Santiago que la tragedia de Melilla del 24-J se debió a que los migrantes no pudieron acceder a la oficina de protección internacional en la frontera.
«VALENTÍA» SOBRE MELILLA
La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, le ha pedido «valentía» a Grande-Marlaska para que explique «en abierto» en el Congreso los vídeos sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en el que fallecieron al menos 23 migrantes. «Es verle a usted y ver la cara de la mentira», le ha dicho.
«Presos de ETA por presupuestos», ha continuado en referencia a los acercamientos a cárceles del País Vasco y Navarra, censurando que Grande-Marlaska «siga regalando» competencias como el «repliegue» de la Guardia Civil de Navarra, en referencia al acuerdo sobre transferencia en materia de Tráfico.
También ha citado la «cesión» en materia de explosivos o de seguridad marítima a favor de los Mossos d Esquadra, así como la derogación del delito de sedición. «Imagínese qué pensaran esos policías que casi pierden la vida por defender el orden constitucional en Cataluña», le ha preguntado en referencia al 1-O.
El PP también ha criticado la subida de la tasa de criminalidad «en nueve puntos desde que es ministro» o que la llegada de migrantes se «ha duplicado», con incremento, además, de okupaciones o de reyertas entre bandas juveniles. «España hoy es más insegura», ha sostenido.
MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS
En este sentido, PP y Cs han coincidido a la hora de reprocharle a Grande-Marlaska sus «incumplimientos» en lo relativo al Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018 y que, con 807 millones en tres años, ha sido defendido por el ministro como parte de la subida del 38% de los salarios.
El diputado de Cs Miguel Gutiérrez, de hecho, le ha recordado que el próximo 26 de diciembre volverán a manifestarse en Madrid policías y guardias civiles. «Desconfían por los socios que le aprueban los Presupuestos», ha comentado entre reproches como los terceros grados revocados a presos de ETA, destacando el reciente caso de José María Arregi Erostarbe, Fiti .
Vox, por su parte, ha criticado a Grande-Marlaska por «pactar con los desleales a España», centrando sus críticas en la derogación del delito de sedición. «Hay que ser muy rastrero», ha comentado María Teresa López.