Marlaska defiende garantizar la protesta de agricultores pero también los suministros y la seguridad de ciudadanos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la necesidad de garantizar dos aspectos «muy importantes» como es el derecho a la manifestación de los agricultores y, por otra lado, mantener el suministro de los servicios esenciales y que los ciudadanos puedan desarrollar una «vida segura y tranquila».
Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma en unas jornadas de UGT sobre diversidad en la seguridad privada y tras presidir en el Ministerio del Interior una reunión del Centro de Coordinación (CECOR) sobre las protestas con tractoradas y cortes de carreteras en varias comunidades autónomas.
Al ministro le han preguntado sobre los cortes en manifestaciones que no estaban autorizadas previamente, a lo que ha contestado matizando que «no están todas las carreteras cortadas».
«Estamos para garantizar dos cuestiones muy importantes, que es el derecho a la manifestación y también el derecho a desarrollar los ciudadanos una vida segura, tranquila y garantizar el suministro de los servicios esenciales», ha señalado, agradeciendo el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El ministro ha destacado las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez a favor del sector primario, citando la ley de la cadena alimentaria. «Tenemos ahí que ahondar también, en todas las ayudas recientes directas al sector primario, 4.000 millones y 1.400 millones en ayudas directas», ha dicho.
REUNIÓN DEL CECOR
El Ministerio del Interior ha difundido en su perfil de la red social X una imagen de la reunión del Centro de Coordinación (CECOR) bajo la presidencia de Grande-Marlaska subrayando que lo que se busca es «garantizar el normal desarrollo» de las protestas con tractoradas y cortes de carreteras en varias comunidades autónomas.
En la reunión ha participado también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Mossos d Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.
Al CECOR celebrado en el Ministerio del Interior también se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT) y miembros de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.
Agricultores y ganaderos han colapsado este martes con sus tractores numerosas carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que, según denuncian, está asfixiando al medio rural.
Las movilizaciones del sector agrario en España se han impulsado coincidiendo con las protestas que desde hace días se llevan a cabo en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.