Marlaska defiende el «récord histórico» de policías y que España es uno de los países más seguros
Condecorados los agentes que investigaron la muerte del joven Samuel Luiz, en A Coruña, en los actos centrales del Día de la Policía
A CORUÑA, 28
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado el «récord histórico» de agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que permite, según ha dicho, que España sea uno de los países más seguros por su lucha contra el crimen organizado, la explotación de mujeres o la protección de las víctimas de violencia de género.
En el acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado en A Coruña, Grande-Marlaska ha apelado a diseñar un cuerpo policial del «futuro», basada en un modelo de «seguridad integral» que permita dar respuesta a «los desafíos» de las nuevas formas de delincuencia.
En su intervención, ha incidido también en las políticas del Gobierno central para revertir «el proceso de reducción de plantilla producido en años anteriores», en referencia a los gobiernos del PP, «consolidando una política de oferta pública de empleo, con elevadas tasas de reposición» y con el objetivo de tener los «efectivos suficientes».
IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Por otra parte, el ministro ha insistido en la necesidad de trabajar para conseguir «la igualdad real entre mujeres y hombres» en la Policía Nacional. «Con un igual peso en sus diferentes escalas y unidades», ha dicho. Además, ha recalcado que está planificada «una inversión de mil millones de euros para nuevas dependencias o modernizar las existentes».
Lo ha hecho en una intervención en la que ha calificado a España como uno de los países más «seguros» y en el que ha destacado la actuación de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, la explotación de mujeres o la «protección» de las víctimas de violencia de género. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, las 145.000 peticiones atendidas de ciudadanos ucranianos.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha insistido, como el ministro, en que España es un «país seguro» y ha destacado la labor de los agentes de este cuerpo policial. «La institución con más legitimación social», ha apostillado.
CONDECORADOS
El acto central del Día de la Policía, que ha tenido lugar en la plaza de María Pita con exhibición de vehículos y de material de este cuerpo policial, ha puesto fin a las actividades conmemorativas, que se iniciaron el pasado 22 de septiembre.
Se ha distinguido, entre otros, a los agentes que investigaron la muerte de Samuel Luiz, el joven golpeado hasta fallecer por un grupo de jóvenes en la madrugada del 3 de julio de 2021 en A Coruña. También a los que evacuaron al personal diplomático en Ucrania o a quienes intervinieron por la erupción del volcán de La Palma.
También se ha distinguido a integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad y se otorgaron menciones honoríficas a seis perros que prestan su servicio en la unidad de guías caninos de la Policía Nacional.
Grande-Marlaska ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. También han asistido, entre otras autoridades, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.