Marlaska: «Debemos ajustar la estrategia antiterrorista al nuevo mapa geopolítico para seguir siendo tan eficaces»
Destaca que en lo que va de año se han detenido a 30 terroristas en 20 operaciones
VALENCIA, 6
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este jueves que la realidad del terrorismo actual demuestra que «debemos ajustar la estrategia antiterrorista al nuevo mapa geopolítico del terror si queremos seguir siendo tan eficaces como hasta ahora» y en ese sentido ha reclamado: «El Estado debe llevar la iniciativa y movilizar todas sus capacidades en esta lucha».
Marlaska ha realizado estas declaraciones en la inauguración del II Congreso Internacional sobre Fenomenología Terrorista, organizado por el Observatorio Internacional de estudios sobre Terrorismo (OIET) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, que durante dos días analizará en la Universitat de València el presente y futuro de las amenazas terroristas.
Así, durante estas jornadas expertos nacionales e internacionales debatirán sobre propaganda, desinformación y ciberterrorismo; los procesos de radicalización violenta y prevención del extremismo; las acciones en la lucha antiterrorista y el papel de las víctimas del terrorismo como referentes de convivencia pacífica y democrática.
Al respecto, ha destacado que el pasado año se llevaron a cabo 22 operaciones con 39 detenidos y en lo que llevamos año se ha procedido a la detención de más 30 en casi 20 operaciones, las dos últimas desarrolladas en Andalucía y Melilla esta misma semana.
El ministro ha expuesto que una vez ha terminado el terrorismo de ETA, la principal amenaza se centra en el terrorismo yihadista como el resto de países de nuestro entorno y de hecho ha apuntado que las tres últimas víctimas del terrorismo han sido en la zona del Sahel, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile en abril de 2021 y el misionero Antonio César Fernández en febrero de 2019, todos ellos en Burkina Faso. «Este datos nos muestra el complejo reto geopolítico al que nos sitúa el terrorismo yihadista», ha constatado.
No obstante, ha recalcado que «los ojos de nuestros servicios de información están permanente enfocado en los nuevos movimientos terroristas para prevenir la seguridad de nuestra sociedad. «Si algo hemos aprendido desde el Estado es que el Estado debe anticiparse y movilizar en todo momento nuestras capacidades», ha señalado.
Del mismo modo, ha apuntado que hay que mejorar los mecanismos de lucha contra el terrorismo, optimizar la capacidad de respuesta del Estado al fenómeno terrorista y aumentar los recursos. «Anticipación y prevención son las mejores armas para ser eficaces a la hora de garantizar la seguridad de los españoles», ha recalcado.
Grande-Marlaska ha constatado que «el riesgo cero no existe», pero ha recalcado que «nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabaja sin descanso y con las más altas cuotas de profesionalización para protegernos del terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras», ha subrayado.
LAS VÍCTIMAS, REFERENTES CONTRA LA RADICALIZACIÓN
Asimismo, ha recalcado que la víctimas del terrorismo son «el referente principal y necesario para articular una política antiterrorista y, sobre todo, como elemento de disuasión y prevención de la radicalización violenta que subyace a toda organización terrorista».
En ese sentido, se ha referido a la importancia, como reclama Covite, de que el relato de que lo que ha supuesto el terrorismo en España se incluya en las aulas porque «no puede ser que nuestra juventud desconozca los hechos trágico vividos hace dos días». En ese sentido, ha destacado «el importante esfuerzo» realizado por la Comunitat Valenciana ya que el pasado curso escolar unos 3.000 estudiantes escucharon de unas 20 víctimas «el dolor que el terrorismo causó» con la participación de un centenar de profesores.
Al respecto, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que este Observatorio se creó en 2015 para promover estudios sobre terrorismo, prevención de la radicalización violenta y defender los principios democráticos desde la máxima fundacional de deslegitimar desde todos los ámbitos el terrorismo. «Tras siete años es un orgullo haberlo conseguido», ha recalcado.
Así, el director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Carlos Igualada, ha recalcado que para cumplir estos objetivos tratan de que todos los resultados y conclusiones que alcancen tengan «una repercusión directa en los que centran su vida a luchar contra el terrorismo» porque «solo se puede luchar contra el terrorismo sumando conocimientos y aprender todos de todos».
La rectora de la UV, Mavi Mestre, ha recordado a los profesores Manuel Broseta, Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente asesinados por ETA, pero ha recalcado: «Los atentados lejos de aterrorizarnos nos reafirman en nuestros valores democráticos porque Universitat y democracia no pueden dejar de ser conceptos íntimamente vinculados».
Asimismo, el secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre el fenómeno del terrorismo y ha lamentado que esta lacra se haya «utilizado y manoseado por alguna instituciones públicas».