Marlaska critica que la «extraña pareja» de PP y ERC le repruebe con «falsedades» por la tragedia de Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este viernes la «extraña pareja» formada ayer por PP y ERC, más otros partidos como Vox, para sacar adelante la reprobación en el Congreso contra su gestión en la tragedia de Melilla basándose en «falsedades».
«Si es por estar delante de la Guardia Civil, por defenderla, y tengo que asumir una reprobación, yo encantado. Nunca voy a estar detrás de la Guardia Civil ni escondido», ha señalado Grande-Marlaska en respuesta a la prensa tras participar en la entrega de medallas al Mérito de la Protección Civil.
En este sentido, ha recordado que la Fiscalía archivó en diciembre la investigación sin imputar delitos a los guardias civiles por la actuación junto a la valla del 24 de junio del año pasado en la que fallecieron al menos 23 migrantes, de ahí que critique los «discursos absolutamente falsarios» de la propuesta del PP para reprobarle.
«El PP pone en tela de juicio la labor encomiable, legal y proporcional de la Guardia Civil», ha señalado Grande-Marlaska tras recordar que el Gobierno lamentó la «triste tragedia» ocurrida en el perímetro fronterizo y que contó con la participación de policías marroquíes y españoles.
«Ellos sabrán», ha continuado en referencia a las «extrañas parejas» que se han unido para sacar adelante por primera vez una reprobación de un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha indicado que «asume» el acuerdo del Congreso como institución que representa la soberanía nacional.
«Dos o tres partidos políticos tendrán que justificar esa alianza de PP, Vox y ERC que pone en tela de juicio con falsedades la actuación de este ministro, y lo que subyace es una crítica a la actuación de la Guardia Civil en lo que fueron los hechos de Melilla del 24 de junio», ha insistido.
En su opinión, lo que se ha hecho es «utilizar la tragedia desde el punto de vista político», remitiéndose para ello al informe de la Fiscalía de Sala de Extranjería en la que se archivó la investigación. Según el ministro, esta investigación es «profesional y exhaustiva», porque «desmontó falsedades». Además, ha señalado que la BBC ha rectificado «elementos relevantes» de la información periodística en la que aludía a muertos del lado español.
Finalmente, el titular del Interior ha sostenido que la reprobación no supone «ningún desgaste». «El Gobierno está fuerte, seguimos trabajando», ha dicho, aludiendo a acuerdos sobre pensiones, salario mínimo interprofesional o el tope del gas.