Marlaska afirma que España aspira ser «vanguardia» en el proceso para elaborar un estatuto internacional de víctimas

El ministro defiende que todas las víctimas, con independencia de dónde residan o hayan sufrido el atentado, tengan la misma protección

VITORIA, 7

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que el Estado español aspira a estar «a la vanguardia» del proceso para la elaboración de un estatuto internacional de las víctimas del terrorismo.

Grande-Marlaska, que este miércoles ha presentado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz la exposición Memories , se ha mostrado partidario de que todas las víctimas, con independencia del país en el que estén radicadas o en el que hayan sufrido el atentado, puedan acceder a proyectos de protección y asistencia «sin que se produzcan diferencias sustanciales entre ellas».

El ministro, que ha estado acompañado por el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, ha reivindicado «la fortaleza y la firmeza de las víctimas frente a la violencia». En este sentido, ha destacado que el compromiso de este colectivo con los valores democráticos «es uno de los factores que precipita la derrota del terrorismo y que permite saber que la violencia nunca, podrá quebrar los anhelos de paz y libertad de la inmensa mayoría de los ciudadanos».

RESISTENCIA FRENTE A LA «RADICALIZACIÓN»

Grande-Marlaska ha añadido que las víctimas españolas del terrorismo «han sabido siempre reconvertir su sufrimiento en un vigoroso ejemplo cívico», sobre el que ha indicado que «ha contribuido de manera sustancial a la generación de una sociedad cada vez más resistente frente a la radicalización violenta».

«El Estado español, la sociedad española y sus instituciones, somos conscientes de la deuda eterna que hemos contraído con las víctimas del terrorismo», ha afirmado, para añadir a continuación que la estrategia antiterrorista del Gobierno tiene entre sus ejes prioritarios el compromiso de otorgar a este colectivo «todo el apoyo y asistencia necesaria», así como la garantía de que «su sacrificio nunca será en vano» y de que «jamás nos doblegaremos ante la barbarie terrorista».

Tras recordar los dos años de trayectoria del Memorial, ha afirmado que este centro contribuye a «difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo».

En referencia a la exposición Memories , patrocinada por Naciones Unidas, ha considerado que se trata de una muestra «que nos recuerda que nuestra obligación de respeto, solidaridad, apoyo y recuperación de la memoria de las víctimas del terrorismo es universal».

«España y Naciones Unidas están alineadas en un objetivo común, trabajar para que las víctimas se sientan reconocidas, atendidas y protegidas con independencia de su país de origen, del lugar donde sufrieron el atentado o de cualquier otra circunstancia que pudiera dificultar el apoyo y respaldo que les debemos», ha añadido.

El ministro ha recordado que España se ha ofrecido como sede del segundo congreso internacional de las víctimas del terrorismo, cuya primera edición se celebró el pasado mes de septiembre en Nueva York. El objetivo –ha añadido– es «contribuir a garantizar la continuidad de un foro necesario para impulsar políticas globales de reparación y apoyo a las víctimas y de preservación de su memoria».

«España, asume desde hace años un papel destacado de impulso de las políticas de lucha contra el terrorismo y, en particular, de ayuda a las víctimas del terrorismo en el seno de las Naciones Unidas», ha manifestado.

RED GLOBAL DE ASISTENCIA

En este sentido, ha señalado que Naciones Unidas «es el ámbito ideal para la creación de una red global de asociaciones de víctimas que permite, a nivel mundial, el mutuo apoyo de las diferentes organizaciones de cada país».

El ministro ha añadido que esta red de asociaciones «es la mejor ayuda que podemos prestar a aquellos países con menos capacidades en este ámbito». «Nuestro objetivo no es otro que todas las asociaciones de víctimas, que todas las víctimas, puedan desarrollar proyectos de protección y asistencia sin que se produzcan diferencias sustanciales entre ellas según el país de residencia o como de dónde hayan sufrido el atentado», ha añadido.

Grande-Marlaska ha afirmado que Naciones Unidas «puede contar siempre con España como el más firme aliado en cualquier iniciativa de recuperación y divulgación de la memoria de las víctimas del terrorismo».

Tras reiterar que el apoyo de las víctimas del terrorismo es una de las prioridades fijadas por el Gobierno para la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, ha manifestado que «España no ignora que la lucha contra el terrorismo es uno de los ámbitos de mayor actividad y crecimiento en las Naciones Unidas en los últimos veinte años».

De esta forma, ha destacado los avances logrados en los últimos años en materias como «la prevención del terrorismo, el respeto a los derechos humanos, el apoyo a las víctimas, y la participación de la sociedad civil en general y de la mujer en particular».

En esta línea, ha indicado que «a más largo plazo», un cambio «no exento de dificultades» debería conducir a «la aprobación de de un posible estatuto internacional de las víctimas del terrorismo», un proceso en el que «España quiere estar a la vanguardia».

Con la colaboración de 22 víctimas de todo el mundo, la exposición Memories muestra, a través de una narrativa visual, cómo el terrorismo ha cambiado la vida de estas personas.

Durante la presentación, Voronkov ha señalado que «los testimonios de coraje y resiliencia nos enseñan cómo transformar un sufrimiento y un dolor inimaginable en un cambio positivo».

Por su parte, el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, ha destacado que la muestra presenta una selección de víctimas de todo el mundo «que representan una comunidad del dolor y que reflejan el daño causado por la violencia terrorista», transmitiendo «un mensaje poderoso que sirve para la deslegitimación del terrorismo».

CONTENIDOS DE LA MUESTRA

La exposición incluye la proyección de la película Memories , que refleja cómo los recuerdos de las víctimas pueden servir de herramientas para su recuperación. A través de técnicas narrativas y cinematográficas, la película enfatiza la importancia del recuerdo y el tributo.

Al acto, que se ha completado con una visita al Centro Memorial, han asistido también el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija.

La inauguración de la exhibición Memories se enmarca en la colaboración entre la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT), y el Gobierno de España «en su esfuerzo común por garantizar los derechos de las víctimas y supervivientes de terrorismo».

El Programa de Apoyo Global a las Víctimas del Terrorismo de la ONU proporciona asistencia técnica y programas de formación para los estados miembros, la sociedad civil, parlamentarios y entidades de la ONU, y ofrece capacitación en formatos multimedia y campañas de apoyo para mejorar las habilidades de las víctimas al comunicar sus historias.

España copreside el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por los Estados miembros de la ONU, y acogerá la primera conferencia internacional de víctimas del terrorismo en 2024, para dar continuidad y seguimiento a los resultados del primer congreso mundial de la Naciones Unidades de víctimas del terrorismo.

Con la puesta en marcha de esta exhibición conjunta, la ONU y España pretenden concienciar sobre el papel crucial que tienen las víctimas en la lucha contra el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España tiene una ratio de psiquiatras en la red pública «claramente inferior» a la de países de la UE, según la SEPSM
Echenique alerta de que «van muy tarde» en las negociaciones con Sumar: «Ya tendría que haber acuerdo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios