Marlaska admite un uso «fraudulento» en las escalas de vuelos desde Marruecos y estudia pedir visados de tránsito
Reclama que se tomen medidas desde el aeropuerto de Barajas tras denunciar los sindicatos de Policía que hay migrantes «hacinados»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este viernes desde Rabat que se está produciendo un uso «fraudulento» de la documentación de los vuelos que parten desde Casablanca para hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que estudia la posibilidad de pedir visados de tránsito y, de esta forma, evitar la saturación de peticionarios de asilo.
En declaraciones a los medios desde Rabat tras reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en el primer viaje al exterior que realiza tras su nombramiento, Grande-Marlaska ha hablado de una «utilización fraudulenta» en las escalas de los vuelos que parten desde Casablanca con destino a países de Latinoamérica en los que no se exigen visados, ya que cuando hacen escala en Madrid, muchos de los pasajeros aprovechan para pedir protección internacional.
«Si hay que introducir visados de tránsito, se introducirán para evitar estas utilizaciones», ha apuntado Grande-Marlaska, que ha subrayado que esto «no va en contradicción» con las garantías legales para peticionarios de asilo. En este punto, ha dicho que la solución también pasa por «tomar medidas» en el aeropuerto de Barajas garantizar los derechos de estas personas.
Grande-Marlaska ha señalado que el Gobierno trabaja de forma «intensa» para solucionar este problema, al ser preguntado por la denuncia de los sindicatos de la Policía, que piden desde diciembre soluciones debido al «hacinamiento» en las salas de asilo e inadmitidos de Barajas.
El titular del Interior ha hecho extensivo este trabajo al Ministerio del Interior marroquí, elogiando el la «extraordinaria» labor que se lleva a cabo desde el aeropuerto de Casablanca, que cuenta con un oficial español al tanto de esta problemática. Además, ha dicho que existe ya un «alto grado de eficacia» de ambos países contra la inmigración irregular y que lo que quieren ambos es «mejorar» en este terreno.
VUELOS DE LA ROYAL AIR MAROC
Sindicatos de la Policía llevan semanas reclamando que se pidan visados de tránsito para vuelos desde países africanos, entre ellos Marruecos, y que AENA y organizaciones como Cruz Roja atiendan a los 350 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que esperan en las salas de asilo de Barajas en condiciones de insalubridad.
Este jueves, 24 horas del viaje de Grande-Marlaska a Rabat, desde el sindicato SUP insistían en declaraciones a Europa Press en denunciar el «hartazgo policial» debido a la llegada continua al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de vuelos de la compañía Royal Air Maroc que despegan desde Casablanca a diario con pasajeros que, una vez que hacen escala en España, aprovechan para solicitar asilo.
El SUP insistía en la necesidad de pedir visados de tránsito, como se ha hecho con Kenia, lo que provocó ya en diciembre una «saturación» de ciudadanos somalíes que viajaban con pasaporte de este país obtenido «fraudulentamente».
El sindicato policial denunció que se ha detectado chinches en las salas de asilo de Barajas y ha vuelto a pedir que los visados de tránsito se soliciten para todas las personas que embarquen con la Royal Air Maroc desde Casablanca, ya que señalan que es desde esta ciudad marroquí desde donde proceden la mayoría de personas solicitantes de asilo.
El SUP narra que estos pasajeros procedentes de Kenia, Senegal o desde Marruecos suben a un avión desde Casablanca con destino final a El Salvador o Bolivia, así como en el caso de marroquíes a Sao Paulo (Brasil), pero haciendo antes una escala en Madrid.
Estos países no piden visado para estos nacionales procedentes de países africanos y no hay tampoco actualmente necesidad de tener un visado de tránsito para hacer escala en la zona internacional del aeropuerto de Madrid, por lo que únicamente tienen que depositar en algunos casos la cifra de mil euros.
Según el SUP, en la mayoría de casos estos nacionales antes de bajar del avión en Madrid o nada más apearse se deshacen de la documentación y acuden al puesto fronterizo a pedir protección internacional. También hay casos, según denuncian desde hace semanas, en los que esperan en la zona internacional para tratar de superar mediante escalo los elementos físicos y entrar irregularmente en territorio español.
El SUP y otros sindicatos como CEP llevan días criticando la «inacción absoluta» de Cruz Roja y otras ONG, además de AENA y al Ministerio de Asuntos Exteriores por no reclamar visados de tránsito.
El Ministerio del Interior, por su parte, ha asegurado que garantiza la seguridad en Barajas y procedió a desinfectar con sus propios medios las salas de asilo de Barajas desde la que se han fugado al menos 26 migrantes, según datos de los sindicatos policiales.
En paralelo, un juez ha autorizado esta semana el traslado de medio centenar de ellos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, aunque la Fiscalía ha pedido anular lo que califica como «internamiento masivo» por no respetar la ley de asilo. Fuentes policiales confirman que se han trasladado por ahora a cuatro personas.