Marlaska abre el jueves en el Senado una ronda de comparecencias sobre si hay conexión del caso Koldo e Interior


El PP ha impulsado la comparecencia también del exdirector de la Guardia Civil y del comandante Rubén Villalba, además del exCEO de Globalia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrirá este jueves en el Senado una nueva ronda de comparecencias en la comisión del caso Koldo para indagar en la posible conexión entre este departamento y la presunta trama de corrupción del exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, este último también señalado en los últimos informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional.

El PP pidió la comparecencia del ministro del Interior para este jueves, 24 de octubre, y para el viernes de su número dos , el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Desde este departamento han negado irregularidades en la contratación de mascarillas con la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y también que hubiera chivatazos ni órdenes para «ralentizar» la investigación de la UCO.

La petición de comparecencia se formuló tras los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez de la Audiencia Nacional, que cercan a Ábalos por presuntamente haberse beneficiado de la trama por la que ya fueron detenidos Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.

El lunes siguiente, 21 de octubre, la comisión del caso Koldo en el Senado –donde el PP cuenta con mayoría absoluta– interrogará al ex director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que figura en uno de los informes porque los implicados en la trama lo señalaron como el autor de un chivatazo a los investigados.

También acudirá el lunes al Senado el comandante Rubén Villalba, el guardia civil que fue detenido en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional y que fue suspendido tras ser detenido cuando estaba destinado en la Embajada de Venezuela. El 7 de noviembre será el turno para el exconsejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.

Desde el Ministerio han subrayado tras los últimos informes de la UCO que Leonardo Marcos dejó la dirección de la Guardia Civil tras quince meses en el cargo por motivos personales para, a continuación, ser nombrado consejero de Información en la Embajada de España en Washington, puesto en el que ya estuvo destinado con anterioridad.

Con respecto a Rubén Villalba, este comandante fue suspendido de funciones en marzo cuando ocupaba un cargo en la Embajada de Venezuela, después de que fuera detenido e implicado en la trama de Koldo. Transcurrido el límite legal de seis meses, ahora está en «situación de activo sin destino y excluido de poder obtenerlo mientras se mantenga su situación procesal», según confirman a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

CHIVATAZOS Y BOLSAS DE DINERO A FERRAZ

En la última sesión de control en el Congreso, Grande-Marlaska denunció el «maremágnum de falsedades» del PP, que le acusó de «ralentizar» la investigación del caso Koldo y de facilitarse desde su departamento un supuesto chivatazo a la trama, así como de formar parte de un Gobierno «acorralado» por la corrupción con «bolsas de dinero» entrando a la sede del PSOE en Ferraz.

«Es difícil contestar al cúmulo de falsedades vertidas hoy», reconoció Grande-Marlaska, que aprovechó para defender la «neutralidad» de la UCO, «que no actúa conforme a los intereses de nadie», así como en la reacción del Gobierno al estallar el caso Koldo apartando a Ábalos del Grupo Socialista.

El PP estos días se ha centrado en señalar a Grande-Marlaska como «el número 3» de la trama Koldo, según ellos, por el papel del ministro para «tapar» la corrupción que afecta al Ejecutivo, en connivencia a su vez con el «número 2», Ábalos, quien a su vez en su etapa como ministro y secretario e Organización del PSOE «ejecutaba las órdenes» que le daba «el 1», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CONTRATOS DE MASCARILLAS FISCALIZADOS

Por su parte, Grande-Marlaska volvió a defender que los contratos de mascarillas para policías y funcionarios de prisiones estuvieron «perfectamente regulados y fiscalizados». «Si una persona se enriqueció de forma ilícita, debe ser juzgada y condenada, sea quien sea», sostuvo el ministro del Interior.

En el plano judicial, el juez de la Audiencia Nacional del caso Koldo tomó declaración como testigo el pasado 14 de octubre al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, que negó haber recibido ni dar a su vez indicación para contratar a la empresa Soluciones de Gestión vinculada a Víctor de Aldama.

Este comisario alto cargo en la estructura del Ministerio del Interior confirmó al juez que él recibió el contacto de la empresa vinculada con la presunta trama de manos del gabinete del entonces ministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, y que su papel se limitó a transmitirlo a otro excargo de Interior, Daniel Belmar.

INTERVENCIÓN DE MARLASKA EN EL CASO DELCY

En Pamplona, Grande-Marlaska también se refirió esta semana a preguntas de la prensa a otra de las derivadas por la que la oposición pide explicaciones, el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El ministro limitó su intervención en el caso Delcy al momento en el que fue informado de la llegada del avión. «De sus ocupantes pido la información concreta y de esa información sale que una de las personas, la que hoy es vicepresidenta de Venezuela, tenía prohibición de pisar suelo Schengen», explicó.

Este viernes, «limitó» a cuestiones de seguridad su papel en este caso, como valorar si hacía falta escolta o comprobar si había restricciones de acceso por sanciones europeas, comparando aquella gestión con la que realizó luego en los desplazamientos recientes del presidente de Argentina, Javier Milei.

HAN PASADO 20 COMPARECIENTES

Por esta comisión de investigación del Senado ya han desfilado hasta la fecha un total de 20 comparecientes de diferente índole, tales como ministros, exministros, altos cargos o directivos de empresas.

El encargado de abrir la ronda de comparecencias fue el propio Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, que da nombre al objeto de la comisión, que se acogió a su derecho a no declarar al estar investigado por esta trama.

Y tras él han ido compareciendo el exministro de Sanidad Salvador Illa; el también ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; exdirectores de gabinete de Illa; exaltos cargos de Sanidad, Transportes e Interior; la presidenta del Tribunal de Cuentas; el número tres del PSOE, Santos Cerdán; la ministra de Inclusión, Elma Saiz, o la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

LA ANÉCDOTA DE NO LOCALIZAR A KOLDO

La anécdota de la comisión de investigación se produjo en el inicio de sus sesiones, ya que la Mesa de este grupo de trabajo llegó a tener varios problemas para localizar a Koldo García Izaguirre para citarle a declarar.

Después de varios intentos infructuosos, Koldo García finalmente acudió a la comisión de investigación del día fijado y llegó a decir que en ningún momento quiso esquivar esta comparecencia.

Sin embargo, esto llevó al PP a acusar al departamento de Grande-Marlaska de estar dificultando la citación a Koldo García Izaguirre y llegaron a pedir explicaciones por escrito, aunque este tema no fue a más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox quiere que el Congreso exija al Gobierno el cierre de las embajadas catalanas en el exterior
El Parlamento debatirá este lunes sobre la dirección de las instalaciones de Cantur, la EBAU y la industria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios