Mariví Monteserín (PSOE) mantiene la Alcaldía de Avilés gracias al pacto con Cambia Avilés
OVIEDO, 17
El Ayuntamiento de Avilés ha constituido este sábado su Corporación local, designando a Mariví Monteserín (PSOE) como alcaldesa por tercera vez, gracias al pacto de gobierno que han alcanzado los socialistas con Cambia Avilés.
Avilés es la tercera ciudad en tamaño y población de Asturias, y en este mandato se ha convertido en la mayor plaza que gobernará el PSOE en Asturias. En Oviedo, capital asturiana, el Gobierno lo encabezará el actual alcalde Alfredo Canteli (PP), mientras que en Gijón se ha alcanzado un acuerdo de gobierno entre Foro, PP y Vox para investir a Carmen Moriyón (Foro) alcaldesa.
En Avilés, el PSOE obtuvo 10 concejales, el PP 9, Cambia Avilés –coalición de Podemos, IU y Convocatoria por Asturias– tres, y Vox 3.
La recién nombrada alcaldesa ha destacado en su intervención que su equipo asume la responsabilidad de contribuir a la transformación y al progreso de Avilés para que sea la ciudad que quieren los avilesinos y tenga una posición «de referencia» en la nueva Europa «que está empezando a construirse».
Monteserín ha asegurado que la ciudad tiene «muchos retos por delante», remarcando que se enfrenta a un «cambio de era» al que Avilés está respondiendo modernizando su industria y haciendo del municipio un lugar «atractivo para vivir». «Eso exige generar empleo de calidad, ser una ciudad saludable y confortable que facilite la calidad de vida, y contar con unos servicios que garanticen la igualdad de oportunidades y la vida de las personas», ha agregado.
Durante el mandato que ahora comienza, la alcaldesa ha explicado que se reforzarán los espacios culturales y «muy especialmente » los barrios.
En materia de igualdad, Monteserín ha defendido como «fundamental» impulsar nuevos servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar. «Eso también exige reconocer el papel de las mujeres en el progreso y la transformación de nuestra sociedad», ha dicho.
En este punto, ha asegurado que su gobierno no va a permitir «ni un ataque» a los derechos de las mujeres, derechos que «nos ha costado tanto alcanzar como sociedad».
Por su parte, la portavoz de Cambia Avilés, Sara Retuerto, ha señalado que el nuevo Ejecutivo tiene por delante «mucho trabajo» para fomentar la creación de empleo industrial y afrontar el reto demográfico en la ciudad. Retuerto ha celebrado la formación del gobierno, destacando que «avanza en derechos» y «no deja a nadie atrás».