Marisa del Campo recibe el título de Escritora Vitalicia de la Sociedad Cántabra de Escritores
Marisa del Campo ha recibido este jueves en el Centro Cívico de Tabacalera el título de Escritora Vitalicia de la Sociedad Cántabra de Escritores.
En el evento, la hija de Marisa del Campo, Sonia, ha recitado el poema Marisa, gaviota azul dedicado a su madre. Además, compositores como Esteban Vélez, Emilio Otero, Jesús Antonio San Martín y Juan Carlos Calderón han puesto música a alguno de sus poemas.
El acto, que ha contado con numerosos asistentes entre autores, familiares y amigos de la poeta, han intervenido la consejera de Presidencia, Paula Fernández, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha clausurado el acto; Pedro Crespo de Lara, vicepresidente de la SCE que se ha encargado de la laudatio a Del Campo; Pedro Arce, Francisco González y Juan Carlos Corniero, miembros de la SCE; el escritor José Javier Arroyo y el periodista Juan Carlos Flores.
Según ha informado el Gobierno, la consejera de Presidencia ha destacado la «trayectoria de éxito» de la poeta Marisa del Campo Polo, cuya obra ha sido reconocida «dentro y fuera de Cantabria», y ha señalado el especial vínculo de la escritora con la ciudad de Santander y con Cantabria, que han centrado la mayor parte de su obra.
Fernández Viaña ha recordado «con especial cariño» la obra Santander, mi vela al viento que contiene un poema dedicado al Norteño, padre de la consejera, y ha destacado también la relación de la poeta con las Casas de Cantabria, especialmente la de Madrid y México.
Fernández Viañ también ha confirmado el apoyo del Gobierno a la Sociedad Cántabra de Escritores y a «escritores, periodistas y todos aquellos que trabajan por fortalecer la cultura y mantener el patrimonio inmaterial que son las letras».
Marisa del Campo Polo nació en Zaragoza y es hija de la novelista y periodista santanderina Manolita Polo Martínez-Conde, quien la dejó como legado el amor por la escritura y por su tierra, donde reside desde su juventud y donde comenzó su creación literaria.
Entre sus obras, destacan Pinceladas poéticas (1964), Apuntes del natural (1970), Cantabria, tierra y mar (1978), Santander, mi vela al viento (1980), Santander, gaviota azul (1986), Y en la palabra, amor (1987), Conmigo el mar (1991), Andalucía rimada, Andalucía libre (1991), y Un solo mar y Navidades azules (2011), su última obra hasta el momento. Además, ha participado en varias antologías.
Ha recibido numerosos premios de poesía y relatos a lo largo de su carrera, entre ellos el Bahía de Santander (1968), Dirección General de Cultura Popular de Valencia (1969), Premio de Relatos del Ministerio de Trabajo (1973), Amigos del Arte de Santander (1975), Premio de Relatos XII Semana del Mar de Cartagena (1982), y Premio Nacional Virgen del Carmen de Alforjas para la Poesía del Alto Estado Mayor de la Armada (1991).