Marimar Blanco lamenta que 27 años después del asesinato de Miguel Ángel el PSOE esté «a lado de Bildu»
BURGOS, 13
Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha lamentado que 27 años después del asesinato concejal del PP a manos de ETA, ya «no queda nada» de la unidad política contra la banda terrorista y el PSOE «está a lado de Bildu», con los «acuerdos de la vergüenza» entre el Gobierno ya la formación vasca.
Así lo ha manifestado este sábado en la inauguración en Burgos de una rotonda a Miguel Ángel Blanco con motivo de los 27 años de su asesinato, que se produjo precisamente el 13 de julio de 1997 tras ser secuestrado cuando era concejal del PP en el Ayuntamiento vizcaíno de Ermua.
Marimar Blanco ha criticado, asimismo, que el Gobierno de Sánchez haya «convertido la humillación en una forma de negociación con Bildu» y le ha acusado de «vivir de rodillas» frente a esta formación, a la que vincula a ETA. «Pacta esos acuerdos de la vergüenza que han permitido blanquearlos», ha censurado.
Asimismo, ha recordado que su hermano «jamás formó parte de ninguna banda ni de ninguna organización de ningún conflicto». «Mi hermano era una persona inocente como eran el resto de las víctimas del terrorismo y quería defender la paz desde su posición política», ha aseverado.
Además, ha lamentado que «ni muerto le han dejado descansar», ya que, según ha relatado, en su pueblo «le tiraban las flores, le rompían el cristal de la tumba y hoy incluso son capaces de decir que Bildu ha hecho más por este país que personas de partidos constitucionalistas».
En este 27 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, su hermana ha asistido a la inauguración de una glorieta con el nombre del exconcejal, ubicada en el cruce de la Avenida de Palencia con la calle Reina Leonor .
La alcadesa de Burgos, Cristina Ayala, ha recordado que la propuesta surgió en el seno del PP en el año 2022, cuando se cumplía el 25 aniversario de su asesinato. El Pleno del 15 de julio de 2022 aprobó con 26 votos a favor (PSOE, PP, Cs y Vox) y uno en contra, el de Podemos.
En este contexto, la regidora ha subrayado que el secuestro y posterior asesinato del exedil supusieron un antes y un después, y ha aplaudido que la sociedad española saliese a las calles a pedir el fin de ETA.
Igualmente, ha agradecido a Marimar Blanco y a su familia la asistencia y ha defendido la idea de preservar la memoria y dar a conocer a las generaciones más jóvenes la figura de Miguel Ángel. Por ello, se ha seleccionado una glorieta que está cerca del campus universitario de San Amaro y La Milanera.