Mariano Barbacid protagoniza el corto El camino inverso , sobre la importancia de un mayor apoyo a la investigación
La Fundación Hermanos Álvarez Quirós ha impulsado el documental El camino inverso , producido por K2000 (The Mediapro Studio), que recoge la vida científica y los descubrimientos del doctor Mariano Barbacid, y cuya conclusión principal es la reivindicación de un mayor apoyo a la investigación en ciencia.
Durante su estreno, el propio Barbacid, ha destacado el espacio «tan grande» que tiene en su vida la investigación. Por su parte, la presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas, Cristina Sandín, ha hecho un llamamiento a la sociedad para lograr mayor apoyo; asimismo Blanca Baena, productora ejecutiva de K 2000 y responsable de la producción del documental, ha resaltado el papel de la productora en la divulgación científica.
El documental hace un recorrido por la carrera del científico Mariano Barbacid, cuyos descubrimientos han influido de forma trascendental en la forma de entender y tratar las enfermedades oncológicas. Tal y como comenta el propio doctor Barbacid en la cinta, «no es que los países más ricos sean los que más invierten en ciencia, sino que son los países que más han invertido en ciencia los que ahora son más ricos». Al hilo, también reflexiona sobre la importancia de la investigación del cáncer, así como la necesidad de fomentar vocaciones y el apoyo de la sociedad al mundo científico.
Además, la recaudación de las entradas al estreno de todos los asistentes se ha donado íntegramente a la Asociación Cáncer de Páncreas para la investigación y lucha contra esta enfermedad.