Margarita Robles evita calificar las palabras de Sánchez pero defiende la autonomía de la Fiscalía
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha evitado este jueves calificar las palabras del presidente, Pedro Sánchez, sobre el papel de la Fiscalía en la extradición de Carles Puigdemont. Así, ha defendido la independencia del poder judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal.
Ante la indignación de las asociaciones de fiscales que avalan la imparcialidad de la Fiscalía, Robles ha señalado que «no hay ningún juez en España, ninguno, que se sienta condicionado políticamente con el Gobierno, ni de la nación, ni de ninguna otra autoridad política. «Y lo mismo puedo decir del Ministerio Fiscal», ha subrayado.
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha evitado valorar las declaraciones del presidente cuando insinúo que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a Puigdemont.
A su juicio, «lo importante es que los jueces y fiscales de este país sepan que tienen todo el apoyo del Gobierno de la nación» y ha insitido en que desde el Ejecutivo «defienden, respetan y apoyan la independencia del poder judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal».
AUTORIDADES BRITÁNICAS HAN RECTIFICADO EN CASO DE PONSATÍ
Por otro lado, sobre la euroorden reactivada contra el expresident Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comin, la ministra socialista ha aludido a la complejidad del proceso para justificar que «cada país tiene sus reglas que hay que tener en cuenta».
«Aunque es verdad que debería de ser un proceso de juez a juez, el sistema británico tiene un sistema especial que previamente hay una valoración por parte de la policía», ha explicado Robles después de que Reino Unido reclamara mayor información a las autoridades españolas por el caso de Ponsatí, que se encuentra en Escocia.
Así, ha puesto en valor que la policía «rectificó» su posición inicial, en la que valoró que la euroorden era «desproporcionada». «Rectificó y ahora lo que han pedido es mayor información», ha indicado.
Ha explicado que la información que se tiene que proporcionar a Reino Unido corresponde darla al poder judicial, por lo tanto, al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, en el que ha confesado que deposita su «total confianza».
Robles ha concluido que «todo el mundo sabe que unas personas que han eludido la acción de la justicia y que están fuera de España». Y sobre Puigdemont ha asegurado que «no puede dar lecciones de nada a nadie y mucho menos en una democracia». «Mientras su vicepresidente vino aquí, asumió la acción de la justicia, él se fugó», ha afeado.

