Margarita Robles elogia la labor social del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras
Además de ocuparse de la selección del ganado equino, imparte formación en colaboración con el SEPE y sesiones de equinoterapia para personas con discapacidad
MAZCUERRAS, 3
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, en Cantabria, y ha puesto en valor especialmente la labor social que realiza, al margen de su trabajo de selección y mejora del ganado equino.
A su llegada al centro, en el que trabajan 31 militares que cuidan a unos 160 caballos de distintas razas y edades, Robles ha sido recibida por el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Pyñeiro.
Posteriormente ha asistido a una presentación a cargo del subdirector general de Administración Periférica, Jesús Ángel García, y del jefe de las instalaciones de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia. Ambos le han explicado las distintas funciones del centro, uno de los seis que existen en España con los fines de proteger la cabaña equina nacional y permitir la selección y mejora del ganado caballar autóctono.
El centro de Mazcuerras dispone de unas modernas instalaciones para el manejo, cuidado, reproducción y trabajo de los caballos. Además, realiza colaboraciones con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y sesiones de terapia asistida con caballos.
Así, Robles ha puesto en valor el «gran trabajo» que se desarrolla, «porque es una manifestación más de la labor que realizan las Fuerzas Armadas, sobre todo en el ámbito de la cría caballar», además de una «gran labor social», fomentando a su vez «todo lo que hace alusión al sector equino, un sector muy importante y con mucho futuro».
Durante la visita, en la que ha ido acompañada de la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, la ministra ha asistido a una exhibición de yeguas y potros y a una tanda de equitación y ha visitado los establos, deteniéndose con algunos ejemplares de las distintas razas.
Aunque como el resto de centros dispone de sementales de todas las razas puras nacionales, este se especializa sobre todo en el caballo de deporte español, Hispano-Bretón y asno Zamorano-Leonés.
TERAPIA CON CABALLOS
Robles se ha mostrado especialmente interesada por los cursos que oferta el Centro de Equitación Social, donde se realizan sesiones de equinoterapia o terapia asistida con caballos para personas con algún grado de discapacidad. Ha conversado con monitores y alumnos, destacando «la labor social y humana del Ejército» en este tipo de actividades con niños.
Así, se ha mostrado «impresionada por la gran labor que se realiza en este centro», que presta «un gran servicio en muchos ámbitos a todos los ciudadanos», como ha dejado escrito Robles en su firma en el Libro de Honor.
COLABORACIONES CON EL SEPE
El servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dependiente de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, se ocupa de la crianza, selección y reproducción de ganado equino y canino de razas puras para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Real y otras unidades u organismos públicos.
Asimismo, entre sus funciones también está la de dotar de ganado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las Administraciones públicas mediante convenios que puedan suscribirse con el Ministerio de Defensa, y desde su Sección de Enseñanza Ecuestre se llevan a cabo cursos de herraje, desbrave, doma o equitación.
En colaboración con el SEPE se realizan anualmente talleres de empleo que combinan formación y trabajo, así como escuelas taller para desempleados menores de 25 años y cursos para facilitar la incorporación al mundo laboral del propio personal del Ministerio de Defensa.
Con 157 años de existencia, los centros realizan una labor constante de selección de los reproductores, tanto machos como hembras, con el objetivo de obtener cada vez mejor calidad en la cría de las razas. Además del centro de cría de Cantabria existen en España otros cinco situados en Ávila, Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), Lore-Toki (Guipúzcoa) y Zaragoza.