Margarita Robles confía en que la crisis de Ucrania se resuelva por vía diplomática y no contempla otra posibilidad
La ministra de Defensa descarta que España envíe tropas y recalca que está «completamente integrada» en la vía del diálogo de OTAN y EEUU
MAZCUERRAS (CANTABRIA), 3
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que España «confía plenamente» en que el conflicto entre Rusia y Ucrania se solucione por la vía diplomática y que no contempla otra posibilidad. Ha descartado de nuevo que España envíe tropas y ha recalcado que la postura del Gobierno está «completamente integrada» en la vía de diálogo que marcan la OTAN y EEUU.
«El único escenario que contemplamos es un escenario de diálogo, de diplomacia, y en ese escenario nos vamos a seguir moviendo», ha dicho este jueves en declaraciones a los medios tras una visita al Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, en Cantabria.
Así, ha descartado enviar tropas españolas –el lunes ya señaló que el envío de militares a Ucrania nunca se ha planteado– y, a preguntas de los periodistas sobre la movilización de dos buques y el ofrecimiento de cazas a la OTAN, ha aclarado que lo que está haciendo España «es exactamente lo que venimos haciendo desde hace muchos años».
En este sentido, ha explicado que «la aportación por medio de buques se realiza desde 1995 y la aportación a la policía del espacio aéreo se realiza desde el año 2012».
«Lo mas importante», según Robles, es que las vías diplomáticas «continúan abiertas» y por ellas apuestan la OTAN y EEUU, que mantienen una posición con la que España está «completamente integrada», por lo que «va a seguir apoyando todas las manifestaciones de diplomacia y de diálogo». «Confiamos plenamente en que esa vía va a ser la vía que triunfe», ha sentenciado la ministra.