Margallo ve una deriva peligrosa del Gobierno al privar del derecho a debatir enmiendas que tocan el «nervio» del Estado

El exministro José Manuel García-Margallo ha avisado que cuando se priva del derecho a debatir enmiendas que «tocan el nervio del Estado» es una deriva «extraordinariamente peligrosa» y contraria a todo lo que ha dicho la Unión Europea y lo que recoge la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

En declaraciones a los medios a su llegada este lunes a la Junta Directiva del PP, el exministro ha señalado que «ya se había ido por muy mal camino cuando se eligieron proposiciones de ley para evitar el dictamen de los órganos consultivos que garantiza la solvencia de las disposiciones que se aprueban», pero ahora «privar del derecho a hablar y debatir enmiendas» es una «deriva peligrosa».

En esta línea, ha enfatizado que lo que le parece «grave» es que se elija «un camino torticero para atentar a la separación de poderes». «Eso es lo que me parece grave y una deriva totalitaria de consecuencias imprevisible», ha recalcado.

Además, ha aseverado que no es «tolerable» que en una ley que nada tiene que ver con otros temas «planteen enmiendas que sí tienen que ver con temas esenciales». «Aquí se está aprovechando la reforma del Código Penal para modificar nada menos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley del Consejo General del Poder Judicial privando a los diputados de hacer aquello para lo que han sido elegidos», ha advertido.

Con todo, el exministro de Exteriores ha defendido que es «bastante evidente» que el recurso de amparo que ha presentado el PP responde al deseo de preservar el espíritu de la Constitución y la separación de poderes e independencia judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arce (BCE) prevé una recesión técnica en la zona euro «moderada y acotada en el tiempo»
Inflación y costes de suministros, los grandes desafíos de 2023 según los directivos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios