Margallo insta a las grandes fuerzas nacionales a llegar a acuerdos rememorando los Pactos de la Moncloa
El exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo, ha hecho un llamamiento este lunes a las grandes fuerzas políticas nacionales a que lleguen a «grandes pactos» cuyo eje principal sea el de la «lealtad institucional» rememorando así los Pactos de la Moncloa.
«Habrá que llegar a grandes acuerdos con las grandes fuerzas nacionales. Habría que hacer grandes pactos», ha instado Margallo durante su discurso en el acto de presentación del libro España en su laberinto que ha escrito junto con Fernando Eguidazu, y que ha clausurado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
A su juicio, los grandes pactos deben incluir la despolitización de las instituciones, un «respeto absoluto» a la división de poderes, la tolerancia cero en materia de incumplimiento de leyes y una defensa cerrada. «Parece mentira que haya que hablar de la integridad territorial de España», ha apostillado Margallo.
Según ha explicado, en cuanto a la lealtad institucional sobre la que debe, en su opinión, girar los pactos nacionales, ha asegurado que «no ha fracasado el sistema electoral» sino «la deslealtad de los nacionalistas».
Asimismo, ha reiterado que los grandes acuerdos deben versar en materia de educación, seguridad ciudadana, política exterior, defensa y reforma integral de las administraciones «contemplando todas y todos los ingresos y gastos porque lo que se viene es tremendo», ha augurado.
En este sentido, y con una mirada retrospectiva, Margallo ha mencionado los que, a su juicio, fueron los aciertos del Gobierno de Adolfo Suárez, como «dejar el protagonismo de la transición al Rey», su «estilo de Gobierno» en el que «nunca hubo una amenaza o injuria» y en el que hacía proposiciones «abiertas a la sociedad» y los Pactos de la Moncloa porque «había que pacificar la calle» en unos momentos en los que la inflación estaba disparada.
Al respecto, Margallo ha definido la Transición como el ejemplo que la sociedad debería mirar. «Me gustaría que estos actos sirviesen para que la sociedad se movilizase en favor de la Constitución y reivindicando la Transición», ha zanjado.