MARE prestará este año su servicio de recogida selectiva a casi la mitad de los cántabros
La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, ha iniciado en Suances y Polanco el servicio de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, así como el sistema de recogida de cartón puerta a puerta en los establecimientos comerciales de ambos municipios.
Lo ha anunciado este jueves el consejero, Guillermo Blanco, durante la presentación de los equipos y nuevos camiones que van a prestar el servicio en estos dos ayuntamientos en un doble acto, en el que ha destacado que MARE prestará este año su servicio de recogida de selectiva a casi la mitad de la población cántabra.
En el acto también han estados presentes el director de MARE, José María Díaz, los alcaldes de Suances, Andrés Ruiz Moya, y de Polanco, Rosa Díaz. Su adhesión al convenio del Ejecutivo regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la prestación de este servicio supone que la recogida selectiva de MARE abarcará este ejercicio a casi la mitad de los ciudadanos.
Y es que hasta ahora se prestaba en 88 municipios en el caso de los envases ligeros y en 87, en el del papel y el cartón, dando servicio a 260.335 habitantes (45% de la población) y 250.839 (43%), respectivamente. Cifras que, según Blanco, se van incrementar de manera «notable» este año con la adhesión de Suances y Polanco, que cuentan con 8.716 y 5.845 vecinos, respectivamente.
A su juicio, la incorporación de estos dos «importantes» municipios de la cuenca del Besaya a este servicio «fundamental» de MARE se fundamenta en la percepción de «la calidad y el buen servicio» que MARE presta a los cántabros.
Así, con el fin de dar un servicio «adecuado» en Suances y Polanco, el consejero ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a renovar en ambos municipios todos los contenedores destinados a la recogida selectiva de los envases ligeros y de papel y cartón, además de reforzar las rutas e incorporar nuevas paradas de recogida en el caso de Polanco, a petición del Ayuntamiento.
También ha asegurado a ambos alcaldes que la calidad del servicio de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón será «rigurosamente» controlado por la comisión de seguimiento creada entre MARE y cada uno de los ayuntamientos, «ajustando el servicio a las necesidades reales de cada momento del año».
Además, ha agradecido a ambos municipios que se hayan adherido al servicio de recogida selectiva de MARE porque, en su opinión, permitirá una buena gestión de los residuos y facilitará a los vecinos de realizar una actividad «cada vez más esencial» como es el reciclaje.
«Las incorporaciones de estos dos municipios ponen en valor y reconocen la labor eficiente de la empresa pública MARE a la hora de contribuir al fomento del reciclaje en Cantabria mediante una gestión adecuada de los residuos», ha subrayado Blanco, quien ha elogiado el trabajo de los técnicos y el personal del MARE por diseñar este nuevo servicio que se va a prestar a los vecinos de Suances y Polanco.
Finalmente, ha aprovechado para poner en valor el compromiso de los cántabros con el cuidado del medio ambiente, con unas cifras de reciclaje que «se superan cada año, contribuyendo a promover una región cada vez más sostenible y con conciencia verde».
«Cantabria va por la buena senda de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y del cuidado del medio ambiente con unas cifras de reciclaje que se sitúan por encima de la media nacional», ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Suances ha mostrado su satisfacción por adherirse al convenio que permite que MARE se encargue de gestionar la recogida selectiva de residuos y ha confiado en que va a contribuir a mejorar de manera «considerable» el servicio de reciclaje de Suances. Ruiz Moya se ha mostrado partidario de sensibilizar a la ciudadanía para que «entre todos consigamos que el medio ambiente impere por encima de todo».
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Polanco, quien ha considerado que el municipio va a experimentar una mejora «sustancial» con este nuevo servicio, ya que permitirá reforzarlo en las zonas con mayor necesidad de mejorar la recogida de residuos.
CARACTERÍSTICAS
Los contenedores de recogida selectiva que MARE prestará en Suances y Polanco son de tipo iglú, de 2.500 litros de capacidad, y con un sistema de identificación que en el momento de la recogida analiza los grados de llenado, los pesos y las incidencias. Una información que se almacena en una base de datos que permite monitorizar el servicio y realizar un seguimiento preciso de su evolución y necesidades.
En el diseño operativo del servicio los técnicos de la empresa han procurado que todas las paradas de una localidad tengan la misma frecuencia de recogida, ajustándose a las necesidades reales de cada una, tras estudiar su fluctuación durante el primer mes y en controles posteriores.
Esto permitirá aumentar o disminuir su frecuencia en función de las necesidades estacionales y, si tras el estudio, algún contenedor requiere de una fuerza mayor se incrementará su vaciado o se reforzará el volumen contenerizado con otros de apoyo.
El nuevo servicio de MARE se completa con el lavado exterior de los contenedores, siete veces al año, con agua a presión, frotamiento con cepillos y uso productos biodegradables, además de la limpieza del entorno circundante.
De igual modo, la entidad pública garantiza el mantenimiento o sustitución de los contenedores cuando se encuentren defectuosos o inservibles, así como un sistema de control y monitorización que permite analizar el nivel de llenado del contenedor, su peso y las incidencias que se produzcan.
De manera complementaria, implantará el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta para los grandes embalajes que se generan en los comercios locales de cada uno de los dos municipios.
Finalmente, los residuos procedentes de la recogida selectiva de ambos municipios serán transportados hasta el centro de reciclaje de El Mazo, donde se realiza su correcto tratamiento.
NUEVOS EQUIPOS Y VEHÍCULOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Y con el fin de llevar a cabo de manera más eficiente la recogida selectiva en Suances y Polanco, MARE se ha dotado con vehículos de última generación y personal propio. En concreto, vehículos compactadores de carga superior para recogida selectiva, con equipos informáticos que permiten cargar las rutas directamente desde las oficinas y registrar y controlar la información generada en la recogida.
En las de Suances y Polanco se emplearán vehículos con caja para un solo tipo de residuo (mono-material) o para dos (bi-compartimentado), que permite la recogida simultánea, pero no mezclada, de diferentes fracciones de residuos, para mayor eficiencia del servicio y la reducción del impacto ambiental asociado al.
También se ha dotado de un vehículo hidro-limpiador para el servicio de limpieza e higienización de los contenedores de recogida selectiva de plástico y papel y cartón y una furgoneta para el servicio de recogida puerta a puerta en los comercios de Suances y Polanco que lo soliciten.