Cantabria contará por primera vez en su historia con un Consejo de Consumo


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que permitirá la constitución del Consejo de Consumo, órgano de participación, asesoramiento y consulta en materia de consumo.

De esta forma, Cantabria contará, por primera vez en su historia, con un órgano de participación y consulta de los consumidores y usuarios, al igual que el resto de comunidades autónomas, ha destacado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Consejo Cántabro de Consumo se configura como un órgano administrativo, sin personalidad jurídica ni patrimonio, constituido para desarrollar las competencias de participación, asesoramiento y consulta en materia de consumo en la comunidad autónoma.

Entre sus funciones se encuentran formulación de propuestas e iniciativas en materia de defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y la emisión de informes.

Además, el Consejo tiene como objetivo principal el fomento de un diálogo permanente entre las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales y en general, los agentes sociales en materia de consumo.

El desarrollo de esta función pone el foco en la protección de los derechos e intereses de los consumidores, promocionando la resolución de las controversias a través de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y, en especial, del sistema arbitral de consumo, potenciando siempre la formación del ciudadano como consumidor responsable.

El trabajo del Consejo se desarrollará tanto en pleno como a través de grupos de trabajo más operativos y se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año.

Este decreto pretende cumplir con la obligación –que ya establecía la Constitución Española en su artículo 51– de los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo su seguridad, salud y legítimos intereses económicos; así como de promover su información y educación, fomentar sus organizaciones y escuchar las cuestiones que puedan afectarles.

Además, el Estatuto de Autonomía señala que Cantabria ostenta la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de defensa de los consumidores y usuarios, habiéndose aprobado la Ley de Cantabria de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece el Consejo Cántabro de Consumo como principal órgano de consulta y participación.

En la derogada Ley del Estatuto del Consumidor y Usuario en Cantabria se establecía la necesidad de este Consejo, aunque es ahora cuando el Gobierno regional, con este decreto, cumple este mandato, ha destacado el Ejecutivo.

En este sentido, el consejero de Comercio, Eduardo Arasti, ha incidido en que «han tenido que transcurrir 27 años, pero ya podemos decir que el Consejo Cántabro de Consumo va a ser una realidad inmediata».

Ha subrayado que contar con un foro de participación, debate y propuestas supondrá «dar visibilidad a los temas que afectan a los consumidores y usuarios en su día a día, es decir, nuestros problemas cotidianos, ya que es un asunto que nos afecta a todos».

En cuanto a su composición, Arasti ha indicado que han buscado «la mayor representatividad posible», con un Consejo formado por representantes de la Administración, de cada una de las asociaciones de consumidores y usuarios con implantación territorial en Cantabria, así como de organizaciones empresariales de comerciantes, cámaras oficiales de comercio, colegios, organizaciones sindicales, ayuntamientos con Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Junta Arbitral de Consumo de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sistema gasista español continuó suscitando el interés del mercado en 2024, aunque a un menor ritmo
La bajada de tipos de interés impulsa en Madrid la venta de vivienda a cliente final frente a promotores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios