Los comuns piden responsabilidad a JxCat para «desbloquear» el Parlament
Mena insiste en un pacto de presupuestos en el Estado, Generalitat y Barcelona
BARCELONA, 8
El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha pedido responsabilidad a JxCat en la polémica por los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, para «desbloquear» el Parlament tras la crisis JxCat-ERC de la semana pasada por esta cuestión.
En declaraciones a los medios este lunes, ha sostenido que JxCat debería «cumplir» el acuerdo que alcanzó con ERC, es decir, designar a un diputado para sustituir temporalmente a los suspendidos, y no delegar su voto como pretende el grupo liderado por Carles Puigdemont.
«Pedimos a JxCat responsabilidad, no pensar en sus intereses electorales y personales de Carles Puigdemont, y poner la política al servicio de los catalanes», ha reclamado.
Asimismo, ha confiado en que «JxCat y ERC dejen de lado sus broncas» y que el Debate de Política General se reanude el martes como está previsto y se hable de cuestiones que afectan a la ciudadanía, como la educación, la sanidad e infraestructuras, entre otras.
Preguntado por si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debería impugnar las votaciones del Parlament si JxCat mantiene el voto delegado de los diputados suspendidos, Mena ha advertido de que «ningún gobierno puede alterar las mayorías votadas por los catalanes».
«Creo que ni el Gobierno de Sánchez ni ningún otro puede aplicar ninguna medida que altere las mayorías que tenemos en el Parlament. Es uno de los principios democráticos», ha dicho.
«PACTO GLOBAL DE PRESUPUESTOS»
El también diputado de ECP en el Congreso ha insistido en la propuesta de un «pacto global de presupuestos» que lanzó el sábado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que el PDeCAT, ERC y el PSC se avengan a acordar los presupuestos del Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.
Ha afirmado que en muchas cuestiones hay competencias compartidas por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento, por lo que ve esta propuesta «de sentido común».
«Sería importantísimo que aquella mayoría parlamentaria que conseguimos echar al Gobierno de Mariano Rajoy nos volviéramos a poner de acuerdo y defendiéramos la mejora de la vida de la gente tanto en el Congreso como en el Parlament y la Alcaldía de Barcelona», ha destacado.
Además, ha asegurado que el Govern no se ha puesto en contacto con los comuns para abordar los presupuestos de la Generalitat y ha criticado que el Ejecutivo catalán «no está priorizando los presupuestos».

