Marcas de Restauración pide incentivar «aún más» la flexibilidad y la agilidad de la tramitación de ERTEs
Pide la suspensión del IBI y de las obligaciones económicas de los establecimientos con los arrendadores de sus negocios
La asociación empresarial Marcas de Restauración ha celebrado las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus, aunque ha reclamado más medidas orientadas a evitar la quiebra de los negocios hosteleros, entre ellas incentivar «aún más» la flexibilidad y la agilidad de la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).
En este sentido, ha considerado las iniciativas aprobadas hasta ahora «insuficientes» y ha instado al Ejecutivo a poner en marcha un nuevo paquete de iniciativas en materia de fiscalidad, arrendamiento y suministro eléctrico.
Así, las empresas representadas por Marcas de Restauración consideran solo un primer paso las medidas de índole laboral e insisten en la necesidad de la suspensión de la cotización de los autónomos de restauración.
Asimismo, Marcas de Restauración ha reclamado la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de tributos municipales como los correspondientes a las terrazas, extendiendo así su solicitud a ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Las empresas integrantes de la asociación también consideran «imprescindible» que el Ejecutivo se pronuncie en materia de arrendamiento y solicitan la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos con los arrendadores de sus negocios.
Asimismo, respecto al suministro energético, hacen hincapié en la necesaria suspensión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía.
«Las empresas de restauración de marca son parte de la economía, de la sociedad y de la cultura de nuestro país. Por ello, en esta situación excepcional, se mantienen fieles a su firme compromiso con las personas y ruegan el apoyo del Ejecutivo en su objetivo de contribuir a atajar la situación actual en el corto plazo y minimizar sus graves consecuencias sociales y económicas en un sector muy sensible, que se encuentra muy impactado por esta situación y que quiere volver a ser uno de los motores sociales, de consumo y trabajo de este país», han añadido desde Marcas de Restauración.
El sector de la hostelería aporta un 6,2% del PIB y emplea a un total de 1,7 millones de personas (1,3 millones en actividades de restauración), lo que supone un 8,7% del empleo total de España, según datos del Anuario de Hostelería de España de 2019.
Las 41 empresas integrantes de Marcas de Restauración, por su parte, facturan más de 7.000 millones de euros a través de los más de 6.000 establecimientos que la componen y generan 200.000 empleos directos.