Marcano tiene un «atisbo de esperanza» en que llegue una «solución» para las electrointensivas

Reivindica la labor del Gobierno regional en apoyo y defensa de estas empresas y espera medidas del Gobierno de España o de Europa

El consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), considera una «imperiosa necesidad» que se modifique el régimen tarifario de las empresas electrointensivas y asegura tener un «atisbo de esperanza» en la puesta en marcha de medidas desde Europa y desde el Gobierno de España que contribuyan a dar una «solución» a los problemas que están atravesando estas compañías por los altos precios que pagan por la energía.

Aunque Marcano ha reconocido este lunes en el Pleno que la situación es «crítica» y «más grave» que hace año y medio, también considera que se trata de un problema que «tiene solución» y cree que ésta puede estar «más cerca».

Así, ha expuesto su «esperanza» en que, por ejemplo, el Gobierno de España ponga a disposición de estas empresas –que él denomina «energéticamente intensivas»– «más ayudas», lo mismo que ha hecho con las anunciadas para las familias energéticamente vulnerables, y también ha planteado la posibilidad de que pueda haber un PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) que pueda beneficiar a este tipo de compañías.

Por otra parte, confía también en que Europa escuche las reivindicaciones del «bloque del sur» en relación a este tema que también afecta a países como Portugal y Francia.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA, «AL LADO» DE LAS ELECTROINTENSIVAS

Ha afirmado que «suceda lo que suceda» el Gobierno de Cantabria seguirá estando «al lado» de las industrias energéticamente intensivas como, a su juicio, lo está «permanentemente», ya que hay un «contacto estrecho», casi semanal, con estas empresas, para las que, además, se han «manteniendo» e «incrementado» las ayudas y se han planteado medidas con distinto ámbito temporal.

Además, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria ha «elevado el tono reivindicativo» sobre el problema y ha aludido a la propuesta del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de que esta problemática se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes.

Marcano ha afirmado que tiene la «percepción» de que las empresas afectadas –como Solvay, Ferroatlántica, el Grupo Celsa (GSW), Bondalti y Sidenor– están «satisfechas» con la labor que está desarrollando el Ejecutivo en este ámbito.

Así ha respondido este lunes en el Pleno a las críticas de Vox, que ha denunciado la «inutilidad» y la «pasividad» del Gobierno de Cantabria ante las dificultades de la industria electrointensiva, recordando que en marzo de 2020 el Parlamento regional aprobó por unanimidad una iniciativa en la que el Gobierno se comprometía a reclamar ante el Ejecutivo central una tarifa para las electrointensivas que les permitiera ser competitivas con las del resto de Europa.

Marcano ha reconocido que, desde entonces, el escenario se ha «complicado» y la situación es ahora «más grave». «Hoy pagamos la energía 5 o 6 veces más cara que hace año y medio y nuestros competidores la tienen 5 o 6 veces más barata», ha afirmado el consejero, que ha reconocido que competir en estas condiciones es «verdaderamente difícil».

INFORME DE POBREZA

También ha intervenido en la sesión de este lunes la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha respondido a una interpelación del PP sobre las previsiones para revertir la «subida exponencial» de cántabros en situación de pobreza que revelan los últimos informes de Cáritas, la Fundación FOESSA y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Los populares han lamentado que la tasa Arope -por sus siglas en inglés At Risk of Poverty and/or Exclusión – ha crecido un 22% en el último año en la comunidad y que la carencia material severa que se ha incrementado del 3,9% de 2019 al 10,7% en 2020, algo que la consejera ha achacado a los efectos de la pandemia y a la reducción del número de encuestas presenciales realizadas.

«¿Cómo no va a afectar la pandemia a los niveles de pobreza?», ha señalado Álvarez, que ante las críticas del PP a su gestión ha respondido que el Gobierno de España y de Cantabria han creado durante «un escudo social con medidas que no se tuvieron en épocas anteriores», y ha criticado que durante la crisis anterior el Gobierno popular «cuando estábamos tan mal aplicó la política de la restricción».

Y aunque ha reconocido que las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital son «escasas» para que un ciudadano pueda vivir de forma digna, ha recalcado que su creación es «un hito». Asimismo, ha destacado que los Presupuestos de la región para 2022 serán «expansivos» y los terceros más altos, solo por detrás de Sanidad y Educación.

CEIP MARCIAL SOLANA, PARA 2022-23

También la consejera de Educación, Marína Lombó, ha respondido en el Pleno a preguntas del PP, en este caso por las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa, que ha avanzado que está previsto que se liciten antes de final de año y poder disfrutar del resultado en el curso 2022-2023.

Desde el PP han criticado de nuevo la gestión de la Consejería, el retraso del proyecto y las «pésimas condiciones del centro», en el que «ya no caben» más alumnos, a lo que Lombó ha respondido que los populares Iñigo de la Serna e Ignacio Diego se comprometieron a ejecutarlo hace años «y ha tenido que ser este Gobierno y esta consejera quienes lo impulsen».

Asimismo, ha explicado que el retraso se ha debido a un cambio en el emplazamiento del edificio, que estaba proyectado en una parcela por la que pasa una senda ciclable y en la que había un desnivel «importantísimo».

Por último, el consejero de Desarrollo Rural, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha explicado el procedimiento de las inspecciones a las explotaciones ganaderas y los controles vinculados a la PAC, después de que Ciudadanos (Cs) haya criticado que el Gobierno cántabro no haya reducido su frecuencia a pesar de que lo permite la Unión Europea -del 5% al 3%-, lo que «retrasa» el pago de las subvenciones.

En este sentido, Blanco ha señalado que su misión es que Cantabria «no esté por debajo de la media» en la minoración que sufrirán las comunidades en las ayudas de la PAC, algo en lo que «ha hecho los deberes» creando un «frente común» con las regiones del norte que «nos va a valer para lograr una PAC razonablemente buena», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acaba la reunión entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma laboral tras más de una hora y media
Rodríguez espera que «en las próximas horas» se acuerde «la metodología», el escollo para lograr la reforma laboral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios