Maragall (ERC) cree que Colau se benefició «indirectamente» del espionaje pero no lo conocía

BARCELONA, 16

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sostenido este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se benefició «indirectamente» del espionaje con el programa Pegasus pero que no lo conocía.

En rueda de prensa, ha apuntado que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), fue el «beneficiario directo» del espionaje y que, a su juicio, el Gobierno central es el responsable directo de las escuchas del CNI a una persona que intermediaba en las conversaciones entre ERC y los comuns para formar gobierno en la capital catalana tras las elecciones municipales de 2019.

Considera que esto es la evidencia de que el espionaje se hizo «explícitamente con un objetivo político» y que afectó a un proceso electoral, por lo que ha tachado el caso Pegasus de catástrofe democrática.

Preguntado por cuál cree que fue el papel de Colau y si conocía este espionaje, ha descartado que haya tenido cualquier participación: «Ni lo he dicho nunca ni lo pienso».

«Considero que esto está absolutamente aclarado», ha añadido en alusión a la polémica que ha surgido por las declaraciones de Margall en las que apuntó que Colau y Collboni se beneficiaron del espionaje.

El dirigente de ERC ha desvinculado la investidura de Colau como alcaldesa con los votos del entonces líder de BCN Canvi Manuel Valls y ha llamado a los comuns a reaccionar de manera conjunta ante el espionaje porque considera que «también les afecta» porque se espiaron conversaciones entre BComú y ERC.

Además, ha insistido en que es «urgente» que se aclare el espionaje, que se desclasifiquen todos los documentos relacionados con Pegasus, haya responsabilidades políticas y se garantice que no volverá a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de la luz sube mañana un 2,1% y roza los 200 euros/MWh
Exteriores destinará más de 100.000 euros a retirar símbolos franquistas de uno de sus edificios en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios