Maragall censura que se acuse de terrorismo a los CDR detenidos con explosivos y que Sánchez lo dé «por hecho»

BILBAO, 1

El parlamentario de ERC Ernest Maragall ha censurado este lunes que se acuse de terrorismo a los CDR detenidos por tenencia de explosivos y ha considerado «inaceptable» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo dé «por hecho».

Maragall y el representante de Ciudadanos Carlos Carrizosa protagonizaron en el Parlament momentos de importante tensión motivada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a los siete CDR detenidos acusados de delitos de terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de ERC ha asegurado que lo que pretendió en la Cámara catalana era llamar «a la sensatez», a que «se abandonaran los comportamientos provocadores que, por sistema», mantiene Ciudadanos y que se volviera al debate.

Ernest Maragall ha asegurado que el independentismo «no está flirteando con la violencia», y ha acusado al Estado de querer que este movimiento «caiga en la violencia», pero «no va a ser así».

Además, ha censurado que se llame «terrorismo» a la actuación de los CDR, en alusión a los siete detenidos por la Guardia Civil el lunes, acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. «No hay ningún elemento que permita hablar seriamente ni siquiera de intención o de nada que remotamente pueda calificarse de terrorismo porque es banalizar el concepto», ha añadido.

Además, cree «inaceptable» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «dé por hecho el comportamiento violento de unos ciudadanos». «Todo apunta a que estamos ante una nueva operación de Estado con la intención de derrotar (al independentismo)», ha manifestado.

A su juicio, «todos los elementos hasta el momento serio y suficientemente acreditado». Por ello, ha calificado de «rocambolesco y ridículo» el relato que se está haciendo en torno a estos CDR. «Pero es dramático porque hay unos jóvenes que están en prisión preventiva, que tienen sus derechos y se les tendría que dotar de unas garantías procesales y de unos derechos de defensa», ha apuntado.

Según ha apuntado, «si se acaba demostrando que hay un mínimo indicio de comportamiento violento, esa circunstancia sería condenada absolutamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afi y Allianz GI se alían para fomentar la sostenibilidad en la gestión de activos
Ayuntamiento de Madrid está «en contacto» con el Gobierno para abordar el desalojo de los acampados en Paseo del Prado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios