María Jesús Montero critica que desde el gobierno de Ayuso «se intente enfrentar» a médicos y personal de enfermería
SEVILLA, 17
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este viernes que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) «se intente enfrentar a los profesionales que trabajan codo a codo en los equipos» de atención primaria, en referencia a los médicos y al personal de enfermería.
Así lo ha trasladado la también vicesecretaria general del PSOE a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla antes de pronunciar una conferencia bajo el título Los retos de la universidad pública en un nuevo modelo económico en la Universidad Pablo de Olavide.
Cuestionada por unas declaraciones del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en las que habría apostado por dar más peso a los profesionales de enfermería en los centros de atención primaria respecto al de los médicos, la ministra de Hacienda ha considerado que «es lamentable que, después del deterioro que está sufriendo la sanidad madrileña», y de que el pasado fin de semana se manifestaran «más de 250.000 personas» en Madrid «para pedir una sanidad de calidad, ahora se intente enfrentar a los profesionales que trabajan codo a codo en los equipos».
Preguntada por esas declaraciones del consejero de Sanidad madrileño, la ministra ha opinado que «su planteamiento y su propuesta es un intento ahora de enfrentar profesionales de enfermería con médicos».
«Me parece lamentable que, además de no dar la financiación correcta, de no defender el modelo del Sistema Nacional de Salud, que es una conquista de la democracia de nuestro país, del conjunto de la sociedad, que nos permite curarnos con independencia de la renta si la ciencia tiene solución para nuestro problema, ahora se intente distraer la atención intentando» echar a «pelear a profesionales que todos los días trabajan codo con codo, de la mano», ha argumentado María Jesús Montero.
La ministra ha concluido aseverando que, en las consultas de atención primaria, «tan importante es tener un médico de familia como una enfermera comunitaria». «Las dos cosas son fundamentales, y no se pueden echar a pelear», ha zanjado en esa línea.