María Guardiola anuncia una bajada de la presión fiscal en Extremadura con una «reforma integral» del sistema tributario

MÉRIDA, 13

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves una bajada de la presión fiscal que soportan los extremeños con una «reforma integral» de todo el sistema tributario autonómico.

Así, su gobierno reducirá los impuestos, adecuará las tasas que se exigen la región y simplificará «al máximo» la carga que soportan los contribuyentes con la presentación de los modelos y la documentación con trascendencia tributaria.

También ha resaltado que su Ejecutivo configurará un sistema tributario autonómico «adecuado a la capacidad económica» de los contribuyentes extremeños, algo que «no supondrá una merma en la recaudación», ya que «se reactivará el consumo y los extremeños podrán decidir dónde y cómo gastar su dinero».

Además, y en cuanto a la financiación de los servicios públicos, ha avanzado que reclamará al Estado un «reparto adecuado» a través del sistema de financiación autonómica y la inversión territorializada que Extremadura merece, ha dicho.

Guardiola ha realizado estos anuncios durante su discurso de investidura, pronunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura y en el que ha pedido la confianza para ser elegida presidenta de la Junta.

CONVERTIR A EXTREMADURA ES UNA «ECONOMÍA DE REFERENCIA»

La popular ha resaltado que su misión es convertir a Extremadura en una «economía de referencia», con una política de atracción de inversores, empresas y profesionales que sea «transversal e integral».

«Queremos que Extremadura sea el mejor lugar de España para emprender, para montar un negocio y para desarrollar una carrera profesional. Y la primera condición para conseguirlo es contar con una fiscalidad justa, adecuada y fundamentada en los principios constitucionales de igualdad y progresividad», ha aseverado.

Por ello, ha considerado que es «urgente» reducir la presión fiscal para adaptarla a la realidad que «padecen las familias, los autónomos y los profesionales».

«Debemos reconocer el esfuerzo que hacen nuestras empresas por estar radicadas aquí, y compensar los gastos en que incurren ante las dificultades de distribución de sus productos y servicios por la desconexión y el aislamiento que sufrimos», ha señalado.

EL EMPLEO SERÁ UNA «PRIORIDAD»

Durante su intervención, María Guardiola ha expuesto que para su futuro gobierno el empleo será una «prioridad» y no dejará la evolución del mercado laboral «al capricho de la coyuntura económica general».

Para evitarlo, ha expuesto, se dará un «impulso» a sectores estratégicos que «necesitan estabilidad» y se fomentará la formación permanente como «clave en la competitividad de los trabajadores».

Así, ha apuntado que los autónomos y las empresas son generadores de riqueza, de empleo y de oportunidades y «todo el esfuerzo» del próximo Ejecutivo regional se dirigirá a ponerlos en el «centro de la acción política».

«Fomentar el empleo de calidad y la creación de oportunidades pasa por mimar y propiciar el trabajo autónomo. Por ello, vamos a hacer posible que emprender en la región sea sencillo, y que darse de alta como autónomo en Extremadura tenga ventajas, como una tarifa cero para quien quiera iniciar su propio negocio», ha avanzado.

De la misma forma, como ha destacado Guardiola, fomentando el empleo se impulsará el crecimiento económico de la región, toda vez que Extremadura dispone de «todo lo necesario para ser una potencia económica, abierta y eficiente, internacional, exportadora, innovadora y adaptada a la revolución digital».

«Está en nuestra mano y hay que aprovechar el valor añadido que pueden y deben generar los sectores productivos en los que somos líderes, que son muchos. Tenemos todo eso y mucho más, solo hay que verlo y actuar con políticas centradas en la activación de nuestra economía y en la conexión de nuestras empresas e industrias, en redes de crecimiento que confieran las oportunidades que nos merecemos los extremeños y que nos han arrebatado a lo largo de todos estos años», ha dicho.

Por ello, Guardiola ha invitado a aprovechar el potencial que tiene Extremadura y ha añadido que todos los actores en materia de innovación compartirán el objetivo de convertir a la región en una «referencia en innovación y desarrollo tecnológico, de facilitación de actividades emprendedoras, de consolidación, propulsión y atracción de talento».

También ha abogado por crear un «entorno favorable» para la inversión y la iniciativa empresarial, ya que se debe ser «aliados del progreso, no un freno». «No quiero una Administración que esté constantemente mirando el retrovisor. Quiero una Administración que sepa mirar hacia el futuro, que impulse la industria tecnológica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial», ha recalcado.

AUTOPISTA ADMINISTRATIVA

En este sentido, María Guardiola también ha avanzado que su Ejecutivo trabajará «al máximo» en proporcionar la confianza y la seguridad jurídica que necesitan los inversores que elijan Extremadura para desarrollar sus proyectos.

Por ello, ha anunciado que se eliminarán todas las actuaciones administrativas previas y se facilitará el desarrollo de proyectos empresariales e industriales que promuevan el crecimiento económico.

«Vamos a crear una Autopista Administrativa que centralice todas las gestiones de los inversores y constituya un incentivo a la inversión en nuestra región», ha apuntado.

De igual modo, la popular ha apostado por que Extremadura se asiente «en el siglo XXI» y viva un «renacimiento económico y social», transformando su modelo económico a través de la digitalización de sus empresas, acompañando la Junta a las empresas en ese «tránsito» y apoyándolas «técnica y económicamente».

Así, se realizará un diagnóstico del grado de digitalización de cada empresa y una hoja de ruta para que puedan competir en el escenario globalizado actual.

«Extremadura se está desarrollando y está generando una innovación tecnológica que permite a nuestras empresas competir internacionalmente. Haremos posible que esa tecnología también se exporte y genere empleo de calidad y riqueza; para ello aprovecharemos al máximo el potente ecosistema del que ya disponemos, con los centros tecnológicos y de investigación, la Universidad, y el parque tecnológico», ha aseverado.

Al mismo tiempo, Guardiola ha planteado que si se quiere transformar y modernizar el tejido productivo, se debe «dar ejemplo desde la Administración», por lo que, y siguiendo ese camino, se implementará un nuevo modelo de Administración Digital de fácil acceso para todos, construida «desde la experiencia de la ciudadanía», y que use la Inteligencia Artificial en dispositivos móviles para una tramitación «completamente automatizada» y que sea capaz de reducir los tiempos de respuesta «hasta en un 80 por ciento».

«La tecnología tiene que ser una oportunidad y no una barrera. Adoptaremos medidas para reducir la brecha digital y proporcionar acceso a Internet a aquellas poblaciones que, por su localización, se encuentren en una situación desfavorable», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los ministros del Interior de la UE se reúnen la próxima semana en Logroño para avanzar en el pacto migratorio
La dirección de Podemos Asturies se inclina por apoyar la investidura de Adrián Barbón

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios