María Blasco (CNIO) señala que «en España se invierto poco», pero «se genera muy buena investigación»
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha resaltado que «en España se invierto poco en investigación, no llegamos a la media europea», sin embargo ha destacado que «con lo poco que se invierte se genera muy buena investigación».
«Hay que fomentar la investigación de frontera, somos atracción para fondos internacionales. Todas las empresas que llegan al CNIO vienen a buscar el talento investigador», ha asegurado Blasco, que ha añadido que «el CNIO es el segundo centro de Europa en cuanto al impacto de nuestros descubrimientos y se encuentra entre los 10 primeros del mundo».
Así se ha pronunciando Blasco durante su intervención en la jornada, titulada Iniciativas público-privadas para impulsar las investigaciones oncológicas , organizada por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de Foment del Treball y Fundación La Caixa.
La directora de CNIO también ha asegurado que «el cáncer no sólo es una enfermedad, son muchas enfermedades, cada paciente tiene un tumor. En los últimos años se han realizado muchos avances basados en las alteraciones genéticas de estos tumores, ahora sobre todo con el uso de la IA, y hay terapias que están empezando a ser efectivas».
En este sentido, y sobre la importancia de la inteligencia artificial, ha destacado que «la IA llega de una manera arrolladora para el diseño de nuevas estrategias contra el cáncer. Aunque tiene muchas aristas, en el mundo de la investigación es una bendición contar con estas herramientas para avanzar más rápido. La IA va a descifrar qué es la vida e impacta en toda la biomedicina. Va a acelerar los procesos y el desarrollo de las terapias, pero no va a hacer desaparecer el laboratorio. Con la IA se está viendo que la innovación viene también con la industria privada».
En cuanto al talento, Blasco ha apostado por el regreso de los científicos españoles después de formarse en el extranjero. «El talento ha de moverse y esto lo hacen los mejores países, es fundamental. España lo hace muy bien, salen muchos científicos españoles para formarse. La clave está en volver, en que España atraiga a estos talentos. El CNIO necesita flexibilidad para poder negociar y traer talento a nuestro país. Los mejores centros de investigación de este país tienen colaboración público-privada, que proporciona capacidad investigadora extra. La clave consiste en ser capaces de atraer el talento porque, consecuentemente, también se atraerán los fondos».
«El nivel de investigación de España está por encima del desarrollo del tejido empresarial que puede absorber esa investigación», ha remarcado Blasco. Y ha realizado una predicción: «hay un hecho que va a ocurrir con el cáncer y con otras patologías: va a aumentar la incidencia por el crecimiento demográfico. Va a haber marcadores para detectar estas patologías y también va a haber una revolución de vacunas. Y la industria privada va a colaborar con los mejores científicos para acelerar este proceso», ha concluido.